El 74 por ciento de las vacantes “se enfocan a promover contratación de mujeres”; además, “son ofertas de trabajo que se plantean sobre todo para población joven donde aproximadamente 39 por ciento no requieren experiencia laboral

México; miércoles 28 de octubre del 2020/agencias.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inauguró este día la Feria Nacional del Empleo 2020 en la que participan mil 467 empleadores, tanto del sector público como privado, para ofertar 33 mil 481 vacantes.
Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, expuso que aproximadamente el 74 por ciento de las vacantes “se enfocan a promover contratación de mujeres”; además, “son ofertas de trabajo que se plantean sobre todo para población joven donde aproximadamente 39 por ciento no requieren experiencia laboral y cerca de 42 por ciento permiten la contratación de quienes tienen 6 meses o un año de experiencia”.
Señaló que, a pesar de la pandemia de Covid-19, en las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo de las entidades federativas, se ha mantenido la atención a quienes buscan trabajo y a los empleadores y se ha transitado a los esquemas virtuales.
Soledad Aragón Martínez, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, destacó que además de la crisis de salud se ha generado otro gran problema en la económica y el empleo. “Tan sólo en México, en lo que va del año se perdieron aproximadamente un millón de empleos, y estamos hablando sólo de empleo formal, de los registros del IMSS, no hemos considerado aún la pérdida” en el sector informal.
Indicó que pese a que en las últimas semanas “hemos empezado a observar signos de recuperación, sabemos que estamos ante un gran desafío que no será fácil superar mientras las condiciones de la pandemia existan”.
Resaltó la respuesta del gobierno federal que “ha sido la de apoyar mediante una serie de programas sociales a quienes más lo necesitan, a través de una política integral en la que confluyen diversas dependencias”.
La STPS señaló que ya se han recuperado 400 mil empleos, a partir del mes de agosto y que cada entidad federativa ha regresado gradualmente a sus actividades productivas, en función de su respectivo semáforo epidemiológico, lo que ha permitido revertir la caída en el empleo durante el confinamiento por el Covid-19.