Se está considerando entregar cartera vencida del SIAPA-Tepic a CFE, adelantó el alcalde municipal de Tepic

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- A raíz de que SIAPA no tiene recursos para pagar la deuda que sostiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que asciende a 220 millones de pesos, el alcalde Francisco Castellón Fonseca, propondrá pasarle a la paraestatal la cartera vencida del sistema operador que se estima en 130 millones de pesos.


El Edil explicó que de esta manera la Comisión en mención, podría cobrar en sus recibos la deuda de los morosos de SIAPA y así podrá recuperarse buena parte del recurso que servirá para abonar a la deuda y evitar con ello que se corte la luz, tanto en las oficinas del SIAPA como en los pozos que abastecen del vital líquido a la población.
Por el momento aclaró que no tiene conocimiento si legalmente es posible, por lo que la idea se habrá de analizar de ser necesario, pues primeramente será el SIAPA, el que estará negociando con la empresa en mención y de no tener avances, esta propuesta se pondrá en la mesa de ser viable, esperando que la CFE, acepte.


El problema con SIAPA es que la recaudación se desplomó hasta en un 80 por ciento durante este periodo de pandemia, pues cuando mucho recaudan 150 mil pesos por día, cuando deberían de estar percibiendo un millón de pesos, lo que está ocasionando que no se tenga el dinero, ni si quiera para cubrir el consumo de electricidad, lo que le parece que es preocupante.
Para concluir, Francisco Castellón Fonseca , hizo un llamado a los tepicenses a que contribuyan con su pago, recordando que es necesario, para impedir que los cortes de electricidad se apliquen en las áreas de distribución de agua potable.