El pasado 5 de Junio del 2018, la licenciada Aracely Rodríguez Beltrán presentó una denuncia penal contra el ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia y contra el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero por haberla obligado bajo amenazas de muerte a servir de enlace entre ambos

Por instrucciones del ex gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, el narco fiscal, Edgar Veytia hizo entrega de varios millones de pesos al hoy senador de la República, Miguel Ángel Navarro Quintero, para que financiara su campaña cuando fue candidato a gobernador en el 2017, y pese a que se trató de dinero del narco, la Fiscalía de Nayarit ha protegido descaradamente al “narco Senador”, como lo llaman los morenistas


Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit. Miércoles 28 de octubre del 2020.- Desde que arrancó el presente gobierno panista de Antonio Echevarría García, existe una denuncia en la Fiscalía General del estado contra el Senador Miguel Ángel Navarro Quintero por haber utilizado recurso sucio del narco en su campaña a gobernador en el 2017, y está a punto de concluir el gobierno de Toño y nunca se le dio para adelante a dicha denuncia penal presentada por la reconocida periodista, Aracely Rodríguez Beltrán, el 5 de junio del 2018 contra el ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia y contra el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero bajo el expediente CI/FEP/2018, es decir, durante casi tres años el gobernador de Nayarit y su fiscal han estado protegiendo a quien es mejor conocido por los morenistas, como narco Senador, Miguel Ángel Navarro Quintero.

https://www.debate.com.mx/__export/1499174447405/sites/debate/img/2017/07/04/gober.jpg_423682103.jpg
Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit y el narco Fiscal, Edgar Veytia.


En la denuncia presentada por la periodista, consta que hubo millonarias entregas de dinero al Dr. Navarro por parte del ex Fiscal, Edgar Veytia preso en Estados Unidos por narcotráfico, presuntamente con el visto bueno del ex gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, Aracely relata claramente las numerosas ocasiones en que amenazada de muerte por el Fiscal, fue obligada a sirvir de enlace para la entrega de las grandes cantidades de dinero que tenía que dar de manera personal a Navarro.
En la denuncia, el Senador del Partido Encuentro Social (PES), Miguel Ángel Navarro Quintero y el ex Fiscal Edgar Veytia, están acusados por Aracely Rodríguez Beltrán, por los delitos de abuso de autoridad, intimidación, tortura, extorsión, amenazas y lo que resulte.
Días después de haber presentado la denuncia donde quedaba claro que el Senador, Miguel Ángel Navarro Quintero se coludió con el narco-Fiscal, Edgar Veytia al aceptarle millonarias sumas de dinero para su campaña a gobernador en el 2017, Aracely valientemente acudió a ratificarla.
Declararon junto con la periodista, testigos de muchos de los hechos, se ordenaron dictámenes periciales así como solicitudes de los registros de llamadas a las compañías telefónicas, y registros de mensajes de texto a distintos números teléfonos, pero todo ha parado hasta ahí, la Fiscalía jamás actuó contra el Senador Miguel Ángel por ninguno de los delitos cometidos contra Aracely y mucho menos, por haber utilizado dinero del narco en su campaña política.


Miguel Ángel Navarro, está acusado de haber recibido del narco-fiscal preso en Estados Unidos, Edgar Veytia, varios millones de pesos en múltiples entregas para su campaña. Todo esto, según consta en la denuncia que la propia periodista, Susana Aracely Rodríguez Beltrán hizo ante la Fiscalía General de Justicia de Nayarit en donde hace constar que el narco-fiscal la amenazó y la presionó para que fuera el conducto a través del cual le hiciera llegar el dinero en efectivo a Navarro Quintero.
El ex Fiscal le dejó muy en claro a Aracely que si se negaba a obedecer se la iba a “cargar la chingada a ella y a su familia”.


Como se recordará el ex Fiscal, Edgar Veytia, preso en Estados Unidos aceptó su culpabilidad ante la Corte que lo Juzga en el Estado de Nueva York, por los delitos de narcotráfico, lo que tuvo que haber dado pie a que la Fiscalía general de Nayarit, a cargo de Petronilo Díaz Ponce, procediera de inmediato a abrir una carpeta de investigación en contra del narco-Senador como lo llaman los morenistas, Miguel Ángel Navarro Quintero por haber recibido dinero del narcotráfico al aceptar las millonarias cantidades que a través de Aracely le hizo llegar el narco-Fiscal.
En la denuncia, Aracely Beltrán narró específicamente cómo se llevaron a cabo las entregas de los recursos y cómo fue obligada por el Fiscal Edgar Veytia a acercarse al doctor Miguel Ángel Navarro Quintero.
En una ocasión el Fiscal me dijo: “Ahí va un palo”. Un palo significaba UN MILLÓN DE PESOS. Sacó un bonche de dinero que tenía sellado con una cinta de papel del banco Bancomer, envuelto en una bolsa de plástico transparente.

Petronilo Díaz Ponce. Fiscal del estado.


“Yo tomé el paquete y lo metí inmediatamente en mi mochila negra con cierres dorados, marca Carolina Herrera”, sostiene Aracely.
El Fiscal me dijo: “Necesito que seas prudente y sólo a él, ok? “me advirtió; “Sí”, concluí.
Finalmente se dio la vuelta y entró por otro de los accesos a su oficina.
Esta operación se llevó a cabo en varias ocasiones, en una sola me enteré que era 1 millón de pesos, porque repito, me avisó que ERA UN PALO, O SEA UN MILLÓN DE PESOS. En las otras ocasiones, sólo me entregó el dinero, sin decirme a detalle las cantidades. Y la consigna que siempre empleaba era que no me pasara de lista porque me llevaba la chingada.
Cuando llegué a las oficinas del Dr. Navarro, le dije, “Doctor, disculpe, buenas, estará ocupado?, y rápidamente contestó:
“Licenciada Aracely, pase por favor al cuartito, y ahí deje por favor el recado”, indicó.


Con ésta respuesta, me quedó claro que el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero estaba enterado de la entrega del dinero.
“Bien con Permiso”, dije.
Sucesivamente pasé al cuartito en donde en varias ocasiones era usado como privado para sostener pláticas y saqué el dinero, lo deje en un escritorio chico de madera y lo tapé con una pequeña lona de plástico chica, y salí. Le dije al doctor listo, y él me respondió…”Bien, bien, licenciada, muchas gracias”, y me dijo discretamente, todo bien con su padrino (refiriéndose al Fiscal), y dijo, salúdemelo por favor de mi parte y dígale que le envío mi agradecimiento a mi amigo”, sostuvo.
Aracely narra otra ocasión en que el doctor Miguel Angel la citó en su casa, para que ahí le diera el dinero, en la privada residencial La Loma, como siempre de manera demasiado discreta le pidió que le dejara el dinero en el asiento trasero de la camioneta que él le indicó, todo, para no levantar sospechas de nada.
Y en otra ocasión, el mismo Miguel Ángel Navarro le dijo que su padrino (Veytia), generaría un asunto como el pasado, le dijo, “pedirle de favor, sin afán de que se ofenda, que inmediatamente se generen las condiciones de nuestro encuentro, pero que sea en un momento en el que podamos dejarlo en un punto, pero no sea personalmente, ya que si alguien se entera puede ser catastrófico”.
Aracely precisó que tuvo miedo que algo le pasara por eso decidió denunciar al Dr. Miguel Ángel Navarro, ya que en charlas privadas la llegó a mencionar como una persona incómoda que manejaba datos comprometedores, lo que la llenó de temor.
Y este fin de semana acaba de recibir nuevamente amenazas, en su muro de facebook, Aracely Rodríguez Beltrán, publicó: “Siendo las 12:34 minutos de la media noche….recibí una llamada intimidatoria, me recordó el “modus operandi” de hace unos años.
Me dijeron textualmente, en tono intimidatorio: “Que estaban afuera de mi casa, que saliera para que yo lograra reconocer las voces, que sino lograba ubicar esa voz”. Y sí, era la voz de un hombre. Pero sigo sin saber quién o quiénes fueron. Ya procedí a realizar mi reporte y las autoridades atienden mi caso.
Hago público todo acto de violencia e intimidación hacia mi persona, como mujer, periodista. Etc. Si tocan a una, nos tocan a todas”.
Recordó como el ex fiscal Edgar Veytia la mantuvo sometida por varias horas bajo acoso e intimidación dentro de un cuarto de la Fiscalía, desde el medio día hasta la madrugada bajo la orden de que no se moviera del lugar, cada vez que se quería retirar los agentes de la Fiscalía la regresaban, fue así que empezó su peor pesadilla.
El ex fiscal se aprovechó que ella había acudido a la Fiscalía enviada por la Universidad de Colima donde estudiaba, a realizar un estudio sobre con qué elementos contaba la Fiscalía para el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y para ello tuvo que presentarse ante el Fiscal, Edgar Veytia, quien al interrogarla supo que Aracely tenía conocimientos de manejo de campañas políticas, y de ahí no la soltó hasta obligarla bajo amenazas de muerte a que trabajara para el doctor Navarro y era el propio fiscal quien se hacía cargo de comprar todo el equipo que ella necesitara para el Dr. Navarro.
Aracely teme por su vida y hace responsable al senador de la República, Miguel Ángel Navarro Quintero, de cualquier cosa que pudiera pasarle a ella o a su familia.