Por presuntos malos manejos de recursos públicos, opacidad y manipulación, Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Nayarit exigen al gobernador Antonio Echevarría García la salida de su amigo, el titular del Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), Leonardo Ezequiel Chirino Valero, porque además de todo, no ha servido para nada

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 29 de octubre del 2020.- Indignados por los presuntos malos manejos, opacidad, manipulación y el “cochinero” que priva en el Fondo de Ayuda a Víctimas Indirectas, los cuatro Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Nayarit exigen la salida del titular del Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), Leonardo Ezequiel Chirino Valero.


Los familiares de personas desaparecidas marcharon la mañana de este miércoles desde Palacio de gobierno hasta las instalaciones de dicha comisión con pancartas de repudio a su titular.
Y es que con un presupuesto anual superior a los 10 millones de pesos, Chirinos Valero jura que 9 millones se van en sueldo del personal –más de una decenas- y renta del edificio. Por lo que sólo resta un millón cien mil pesos para ayuda a familiares de los desaparecidos, denunció la dirigente del Colectivo Por Nuestros Corazones, Rosa María Jara Montes.


Pero de ese millón “restante” ninguna de las víctimas ha recibido un centavo, desaparecieron como por arte de magia, dejando en la indefensión a decenas de personas.
Si bien esta falta de apoyo se observa desde hace meses, la gota que derramó el vaso es que una pobre mujer no puede sacar del SEMEFO el cuerpo de su hijo y esposo localizados en una de las fosas clandestinas del municipio de Xalisco porque no tiene ni un peso para darles cristiana sepultura.


“A una compañera de nuestro Colectivo se le informó que su hijo había dado positivo en una de las fosas que se encontraron en Xalisco, y hace 15 días, le dieron la notificación de que se encontraba también su esposo, ambos desaparecieron en el 2017” explicó la dirigente.
Pero de forma inhumana, la Fiscalía General del Estado la está presionando para que recoja los dos cuerpos, sin embargo, la señora no tiene ningún apoyo de la CEAIV, mucho menos del municipio para sepultar al esposo e hijo.


“Fiscalía dice que le estorban ya esos cuerpos ahí y las familias no tienen para sepultar a sus familiares”, lamentó Jara Montes.
Los cuatro grupos llevan a cabo una colecta entre el pueblo para sacar dinero y poder enterrar a los difuntitos que cuesta un dineral porque no han recibido el respaldo del Ayuntamiento de Tepic ya que se niega a donar un terreno en el Panteón Jardines de la Cruz que porque no hay espacio pero también argumenta que si los cuerpos se localizaron en Xalisco, ellos son quienes deben donarles el terreno pero también ahí, fueron ignorados.
Esta madre y esposa agobiada de bajos recursos requiere más de 15 mil pesos para dar sepultura a sus familiares, dinero que no tiene
Rosa María Jara Montes, explicó que por Ley deben tener alimentación y hospedaje de las víctimas de fuero común, e incluso, el Comisionado Chirinos les dijo que en septiembre iba a entregar mil 500 pesos mensuales por familia.


Pero la triste realidad es que al Colectivo por Nuestros Corazones integrado por 82 familias, únicamente a 3 familiares se les dio lo correspondiente a septiembre que porque ya no hay dinero.
“En agosto había un millón cien mil pesos para familias pero la verdad no sabemos a dónde se fue, en un mes se fue ese presupuesto”.
Y cuando no les llueve, les llovizna porque el CEAIV no sirve para nada, es un elefante blanco que gasta millonadas en el pago de funcionarios huevones en lugar de proporcionar ayuda médica y de alimentación por lo menos las víctimas del fuero común que son la mayoría de los casos, mucho menos para enterrar los cuerpos localizados.


“Pedimos la destitución inmediata de Chirino Valero porque pasa el tiempo y no podemos seguir así. Sabemos que hay muchos cuerpos en SEMEFO que pueden ser entregados a la brevedad posible y qué vamos a hacer con ellos”.
Al unísono, los Colectivos demandan que se quite esta institución y el apoyo se vaya directo a las víctimas porque lo único que hacen es quedarse con el presupuesto de ayuda al pueblo.


Trascendió que el día de hoy a las 2 de la tarde los colectivos sostendrán una reunión con el Secretario de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán, donde se espera que de una vez por todas Chirino Valero sea destituido del puesto que solo utiliza para cobrar y no para trabajar, convirtiendo a la dependencia que dirige en un “elefante blanco”.