Dos constructores que construyeron el edificio de la Prepa 13 también se encuentran vinculados a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones

Por: Wilfrido Elenes Luna

Tepic, Nayarit.- Sábado 31 de octubre del 2020.- La Fiscalía General del Estado en el combate a la corrupción, vinculó a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones, a Humberto “N”, ex presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Nayarit, por el ejercicio indebido de funciones cometido en agravio de la Universidad.
Al expresidente del Patronato de la UAN la Fiscalía le imputó el hecho en que se consideró que, al construir el edificio de la Preparatoria 13 se realizó un concurso que a su vez generó una indebida licitación restringida por invitación, con objeto de favorecer a dos constructores, de lo cual se generó una ilegítima ganancia que asciende a los 2 millones 600 mil pesos.
El Agente del Ministerio Público obtuvo los datos de prueba suficientes mediante actos de investigación, mismos que presentó y defendió mediante técnicas de litigación apropiadas ante un Juez de Control, quien dictó vinculación a proceso contra Humberto “N”, por ejercicio indebido de funciones.
La autoridad judicial impuso como medida cautelar firma periódica quincenal, garantía económica, no salir del estado y no acercarse a las instalaciones del patronato, además de establecer un plazo de cierre de 4 meses.
Los dos constructores que fueron beneficiados por la indebida licitación también se encuentran vinculados a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones, como cómplices auxiliadores del servidor público.