El pacto fiscal

Por: Luis Fajardo Velázquez

Asunto 1
Desde que nos constituimos como nación independiente hemos tenido distintas formas de gobierno. No hemos sabido acostumbrarnos a prácticamente ninguna de esas formas. Somos inconformistas por naturaleza. La realidad federal, el pacto federal, es resultado de años de lucha y esfuerzo de generaciones pasadas.
Para ponerlo en contexto, en la actualidad coexisten un poder ejecutivo federal, los poderes ejecutivos estatales y los municipios, cada uno con sus respectivas atribuciones y responsabilidades. Obviamente el que recauda mayores contribuciones o impuestos es el federal por extenderse sobre todo el país.
Durante todo el siglo pasado no había ningún problema porque todo estaba bajo el control de un solo partido. En pleno siglo XXI las cosas ya son un poco más complicadas porque nos gobiernan todos los colores, y entonces, se privilegian los intereses particulares.
Desde hace unos días me ha llamado mucho la atención la “resistencia” de varios gobiernos hacia el presidente. A ver, no es que quieran independizarse y ya no volver a saber nada de nosotros. No, no va por ahí. Lo que sí buscan es una revisión a la materia fiscal.
Francamente me parece algo sumamente justo. Hay ocasiones en que la distribución no es enteramente equitativa y unos reciben más por haber hecho (recaudado) menos. No podemos dejar de lado que vivimos tiempos nuevos en los que la pandemia nos obliga a tomar nuevas decisiones.
La prioridad del gobierno debería ser centrarse en vacunas, medicinas y apoyo al personal médico. Todo lo demás sale sobrando.
Asunto 2:
Las elecciones norteamericanas están a la vuelta de la esquina. Los pronósticos son reservados. No dejemos pasar la oportunidad de ver qué es lo que pasara con nuestros vecinos. Tengo la impresión que Biden ganará y eso generará un gran caos.
Fijémonos bien. Así como en nuestro país los políticos perdedores difícilmente tienen autocritica y prefieren señalar actos de corrupción o contra de votos en su contra antes de señalar sus propias incapacidades. Parece ser que si el actual presidente pierde algo parecido sucederá.
¿Se imagina usted a Trump manifestándose? La verdad pagaría por ver algo así. Tendremos que ver cómo sería una “manifestación” política de inconformidad por los resultados y compararla con lo que pasa en nuestros rumbos. Estamos a nada de ver que esto se haga realidad.
Tengo también la impresión que el voto latino y de la comunidad negra será decisivo. Mi capacidad no me da para entender cómo hay mexicanos que apoyan a Trump ( siendo que ha tenido calificativos muy desagradables para con nosotros).
Asunto 3
He perdido la noción respecto a lo que está pasando respecto a la pandemia. Tampoco sé ya en qué día vivo ( básicamente los días son muy repetitivos y las diferencias entre un lunes y un jueves o sábado son casi imperceptibles).
Procuro ya no ver/ leer noticias ni nada en materia de salud. Me sentí con mucha ansiedad ( debo confesarlo), cuando vi que además de Covid, hay influenza y dengue.
No sé, ni siquiera lo puedo imaginar, cuándo y de qué forma terminaremos todo. Lo que sí es que los casos van en aumento y, al menos, hasta abril o mayo las cosas seguirán siendo casi iguales.
Veamos que es lo que andan haciendo los europeos en estos momentos. La situación por allá parece que está llegando a niveles críticos e inimaginables. Los científicos señalan que nosotros vamos dos meses atrás de lo que ellos viven al día de hoy. Ojalá esto no sea cierto.
Tratemos de ser empáticos con los demás en estos tiempos. Si conoce a alguien que requiera ayuda, por favor hágalo.

Luis Fajardo Velázquez
luisefeve@hotmail.com