Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Sábado 31 de octubre del 2020.- El arquitecto Manuel Peraza Segovia tomó protesta como Presidente del Consejo Reactivador de Nayarit, con la presencia de los 10 Presidentes de los Consejos Reactivadores de 10 municipios del estado; Néstor Aguayo, de Compostela; Eduardo Mercado, de Santiago; Rocío Lozano, de Tepic; César Montes, de Rosamorada; Grabriel Valdivia, de Ruiz, Ricardo Parra, de Tecuala; Guadalupe Mayorquín, de Acaponeta; Natalia Ibarra, de Jala; Francisco Marquez, de San Blas; Roberto de Alba, presidente del Consejo Agroalimentario de Nayarit, Octavio Jiménez, presidente del COMCE en Nayarit, Pedro Rendón, representante del grupo de La Rosa, así también se contó con la presencia de líderes empresariales de Nayarit, productores del campo, líderes de asociaciones civiles, académicos y de otros sectores de la sociedad.

SON TOMADAS EN CUENTA LAS OPINIONES DE LAS MUJERES

ROCÍO LOZANO, presidenta del Consejo Reactivador de Tepic, señaló en su intervención que el arquitecto Manuel Peraza es una persona con liderazgo, que conoce cómo solucionar los problemas que nos aquejan, “sabemos que hace falta trabajo, economía, reactivación, y los contactos que él tiene, su experiencia y trayectoria que tiene tanto en el sector académico como empresarial, lo convierten en un gran líder”.
Agradeció la oportunidad que se le da a las mujeres para liderar gran parte de los Consejos Municipales Reactivadores. “Tengan la seguridad que las mujeres no nada más apareceremos en la foto, hay muchas mujeres aquí presentes, periodistas, mujeres empresarias que estamos siendo tomadas en cuenta para la toma de decisiones”.

UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LOS NAYARITAS

ROBERTO DE ALBA, Presidente del Consejo Agroalimentario de Nayarit, señaló que Manuel Peraza ha acortado la distancia entre los productores y los empresarios, y ha buscado una agricultura más ordenada que tenga mejores resultados, que sea rentable para la gente y que el objetivo sea llevar a todos y a todas las nayaritas mayores utilidades para que tengan una mejor calidad de vida.
Puntualizó que desde hace 7 meses inició el proyecto de “Tod@s Reactivamos Nayarit” trabajando, sumando ideas, presentando iniciativas de cómo desde la sociedad civil, desde la iniciativa privada, hacer un esfuerzo colectivo que trascendiera en acciones y programas que fueran liderados por hombres y mujeres nayaritas, en el campo, en la ciudad, en las zonas turísticas y de producción.

PROTEGER EL EMPLEO Y LA ECONOMÍA FAMILIAR

“Esta alianza solidaria inicia desde el 2019 para coadyuvar con el gobierno federal en la reactivación económica y social del estado de Nayarit, los objetivos esenciales han sido proteger el empleo y la economía familiar, generar fuentes de trabajo con seguridad social y prestaciones, impulsar la creación de micro y pequeñas industrias, motivar e incentivar nuevas inversiones en los sectores productivos, reconvertir al sector primario, revocacionar las regiones productivas, y sobre todo promover una nueva agricultura y ganadería que pueda tenerle confianza y transparencia al productor y al comprador, que exista una nueva intención de comercio justo, y que esa sea la ruta para lograr los objetivos que se han planteado”, expresó Roberto de Alba.

QUE HAYA UTILIDADES JUSTAS PARA LOS PRODUCTORES DEL CAMPO

Citó que algunas de las acciones que se han venido emprendiendo son implementar un sistema de abasto básico para la comunidad y el ahorro familiar, desarrollar una plataforma comercial con industrias nacionales e internacionales, que busquen la producción de todos aquellos productos y cultivos que se pueden dar en las tierras nayaritas y que en el mercado puedan tener el mejor precio para dejar de producir lo que nos causa problemas y lo que no tiene utilidades y tiene muy pocas, y que se vayan analizando oportunidades de negocio, no de subsistencia en el campo, sino que el productor pueda migrar de la agricultura tradicional que conocemos a la comercial, “que se pongan la cachucha de empresario del campo y que empiecen a ganar utilidades justas en el campo”.

PROMOVER A NAYARIT

Agregó que se ha venido trasfiriendo tecnología para la productividad y se han establecido esquemas comerciales transparentes y rentables articulando una estrategia para motivar la inversión social y privada en la propiedad rural, tarea que el arquitecto Peraza empezará a desarrollar.
“Va muy avanzado, ha hecho muchos encuentros de negocios en el estado, ha estado viajando a la ciudad de México para promover a Nayarit como una tierra de oportunidades”, subrayó Roberto de Alba refiriéndose a Manuel Peraza.

CAMPAÑA INTENSA DE CONSUMO LOCAL

Adelantó que el arquitecto ya tiene varios proyectos que están listos para aterrizar que son inversiones importantes, traer agroindustria, infraestructura, generar empleo en los pueblos más deprimidos, y sobre todo poder activar una campaña intensa de consumo local para que lo que se produce en Nayarit lo consuma el estado.

AGRICULTURA RENTABLE

Se inició con el programa denominado Reconvierte con Dulces de la Rosa, de 20 hectáreas en una primera etapa. La empresa lanzó un reto grande de 5 mil hectáreas, y hoy ya se llevan mil sembradas y el ciclo Otoño-Invierno se sumará otro tanto o más para proyectar tener sembradas esas 5 mil hectáreas en menos de 2 años. La meta es obtener 15 mil toneladas de cacahuate con una utilidad rentable para el productor y que pueda sembrar dos o hasta tres veces en el año.

SE ESTÁ REDUCIENDO LA BRECHA ENTRE EL QUE PRODUCE Y EL QUE CONSUME

Que no haya coyotaje porque el productor y el industrial tienen utilidades menores porque en el trayecto de la materia prima hay hasta 5 intermediarios.
Y ya están sentados los productores negociando con De la Rosa, viene Verde Valle, grupo Vida, Almidones mexicanos, Minsa, y muchas otras empresas que tienen la intención de seguir el ejemplo del programa del cacahuate.

RECONVERSIÓN DE LA AGRICULTURA

Frijol, arroz, tamarindo, cacao, uva de mesa, aguacate, mango, limón, berrys, y algunos otros productos del campo, son los que tenemos en la mesa con una carta intención de todas estas empresas, que se han solidarizado y forman parte del programa pudiendo RECONVERTIR 100 MIL HECTÁREAS, para el programa que se está planteando para los próximos años.
Adelanto Roberto de Alba que para el 2021 se tiene proyectado unir a los otros 10 municipios que aún faltan de integrarse al programa “Tod@s Reactivemos Nayarit”.
Por su parte, el arquitecto Manuel Peraza Segovia, Presidente Ejecutivo del Consejo Reactivador de Nayarit, reconoció que su paso por la delegación federal de Nayarit, le permitió recorrer el estado y ver la serie de carencias que se sufren haciéndolo reflexionar qué se puede hacer para sacar delante de manera importante al estado de Nayarit, y se dio a la tarea de platicar con sus amigos empresarios con los cuales ha tenido intercambios comerciales y de servicios profesionales, para apoyar a los productores del campo.
El arquitecto expresó que ahora que estuvo como funcionario público vio que se puede ser facilitadores no entorpecedores de quienes quieren emprender.

LAS TIERRAS DE NAYARIT SON PRODIGIOSAS

Resaltó que las tierras de Nayarit son prodigiosas en un grado extraordinario y se pueden lograr muchas cosas, el estado necesita inversión de todos lados no nada más la inversión local porque a la mejor estas tienen limitaciones por eso se ocupa que vengan inversiones del exterior.

TRES POLOS DE DESARROLLO EN JALA, TEPIC Y ROSAMORADA

Puntualizó que Nayarit se dividirá en tres polos de desarrollo, nodos de desarrollo, en la zona de Jala, de Tepic y Rosamorada, sectores que están conectados con la columna vertebral de la logística que se da a través de la carretera, de las autopistas y las vías de ferrocarril.
Citó que próximamente va a presentar un estudio gráficamente de ese planteamiento con números, por ejemplo, Jala puede ser un punto para que a Nuevo Vallarta, toda la zona de Bahía de Banderas lleguen los productos nayaritas porque actualmente lo que ocupan los hoteles lo traen de Guadalajara.
Se requiere planear la producción porque si no se tiene una producción planeada y se sobreproduce se tiene un demérito en los precios, en los costos y en las ventas.
Adelantó que se está en pláticas con el alcalde de Jala para instalar un pequeño parque industrial en el municipio.