Por: Misael Santana Huerta

Ejido de San Vicente del municipio de Rosmorada, Nayarit. A 03 de Noviembre de 2020. La dirigencia del ejido pese a que son suplentes, a falta de elecciones, por la presencia del Covid-19, viene desempeñando su comisión, como todas unas verdaderas autoridades ejidales.
A sabiendas de que cuando lo decidan las autoridades de la Secretaría de la Reforma Agraria de Nayarit, tendrán que dejar el cargo, cuando se elijan a las autoridades que dejaron de elegirse como se dijo anteriormente por la presencia de la pandemia que azota al estado, los municipios y sus ejidos.
Sin embargo se dice recio y quedito por los propios ejidatarios de San Vicente, los suplentes en el poder ejidal, han venido desempeñando su comisión de dirigentes, como que fuera la nueva mesa directiva electa en una bien organizada asamblea.
Viniendo eso que se dice, desde el momento, en que no han descuidado, detalle alguno que al ejido le corresponda resolver, aquí se dice la autoridad a cuya cabeza está el profesor Vicente Guzmán y su bien conformado equipo de colaboradores suplentes también.
Están al tanto, de atender a los ejidatarios cuando se da una controversia en sus tierras, la medición de solares, recaudan las contribuciones de las tierras de cada ejidatario, están al tanto del bombeo del agua potable, como dios se los da a entender debido a que por falta de pago de un buen número de usuarios hay problemas y serios para pagar el consumo de energía eléctrica para el bombeo del agua entre otras cosas que al ejido corresponde.
Dándose en estos días, la gestión, por parte del ejido, para que los productores tengan en sus manos cuando menos una parte de la semilla de frijol, que necesitaran para sembrar sus tierras, aquí nos dicen, se consiguió para los ejidatarios semilla de frijol negro y azufrado, siendo cien ejidatarios los beneficiados por el estado.
Bajo el programa de “Manos al campo “, les estarán poniendo las autoridades gubernamentales, la semilla de frijol a los campesinos, es decir 50 kilogramos por ejidatarios y sus 40 kilogramos de fertilizante orgánico, para 39 productores.
Y también, les están poniendo en operación el programa kilo por kilo, en el cual se entrega un apoyo de 100 kilogramos de frijol, para dos hectárea por productor.
Bajo estas acciones positivas que gestionó el comisariado ejidal, para el núcleo de productores de San Vicente, van a cubrir los surcos de semilla de frijol, aunque se verán obligados a comprar una poca de semilla para poder cubrir en su totalidad las tierras de cultivo.
Así las cosas en lo que respecta al ejido arriba referido.