Directivos buscan acaparar las plazas con mayores sueldos para asignarlas a más de 300 amigos, familiares, amantes, cargamaletas y guachomas, denuncian maestros que se han ganado con sacrificios sus plazas con el 100 por ciento salarial y temen que se las arrebaten

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit. Martes 03 de Noviembre.- Para los SEPEN comenzó el tradicional “año de Hidalgo”, y los directivos buscan acaparar las plazas con mayores sueldos para asignarlas a más de 300 amigos, familiares, amantes, cargamaletas y guachomas.
Desde hace algunos días, se envió a los Jefes de Sector de Educación Primaria, una circular donde se les pide la relación del personal que cobra al cien por ciento pero se ubican en centros de trabajo en municipios asignados con el 60, denunció un grupo de maestros que han sido amenazados con bajarles sus percepciones.
Y es que el magisterio en Nayarit tiene un techo financiero basado en zonas económicas que son: la zona II donde el sueldo es del cien por ciento asignados a maestros de Compostela a Bahía, Ixtlán-Mexpan, San Blas, Acaponeta y la zona III con un salario del 60 por ciento, donde se engloba el resto de los municipios de la entidad.
Explican los denunciantes que la diferencia de dinero en efectivo entre ambas zonas es de 700 pesos. Por ejemplo, los maestros de Tepic ganan un sueldo de 2 mil 500 mientras que un profesor de San Blas percibe 3 mil 200.

“Pero no todos los municipios tienen el cien por ciento”, señalan.

En los últimos años, las trácalas entorno a este concepto son muy frecuentes y prácticamente se ven de manera “normal”. Bajo el contubernio de los directivos y autoridades educativas, los maestros se daban de alta en zonas que perciben el 100 por ciento y después conseguían su cambio a Tepic pero sin bajarse al 60 por ciento que corresponde.
Pero como ya se le está acabando el agua al bule, al Director de los SEPEN, Francisco Contreras y su bola de secuaces se les acaba el tiempo, están como locos tratando de detectar cuántos y cuáles maestros o personal administrativo está en zona del 60 cobrando el cien y viceversa para apoderarse de esas plazas y otorgárselas a sus incondicionales, aseguran los denunciantes.
Consideran que si bien, deben regularizarse dichas bases que están irregulares, esto debe ser en el momento que se asigna una plaza, no hasta después cuando quieren beneficiarse antes de terminar el cargo.
Además, para nadie es un secreto que en SEPEN hay gente comisionada en jefaturas o puestos simples, cobrando el cien por ciento cuando la normativa señala que deben percibir el 60 y éstos angelitos, no serán tocados por órdenes del jefe supremo ya que las pilas están enfocadas en los pobres maestros que con sacrificios obtuvieron el cien por ciento salarial.
Lo irónico del caso es que el oficio enviado a las escuelas para identificar las plazas mejor pagadas está firmado por el Jefe del Departamento de Educación Primaria, Rigoberto Rodríguez quien asegura hacer estos cambios para “regularizar” estas anomalías pero el “Buen Juez por su casa empieza” y si en realidad ese es su objetivo, que comience con él mismo ya que no debe estar en SEPEN porque tiene plaza de director de Primaria y la normativa estipula que no debe haber comisionados, concluyeron los denunciantes.