Denuncia el líder de transportes de carga pesada que son altas las multas que les exigen a los choferes que circulan en el Libramiento de Tepic, y además no les dan ningún comprobante por los 10 mil 500 pesos que les cobran, los cuales les exigen en la Fiscalía, que sean en efectivo

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit. Martes 03 de noviembre del 2020.- Al menos el 30 por ciento de los choferes de carga pesada han dado positivo a alcohol o drogas en el operativo implementado los fines de semana en el Libramiento Carretero de Tepic
El Delegado de CANACAR (Cámara nacional de transportes de carga), José de Jesús García Hernández, indicó que están de acuerdo con este tipo de operativos pero con orden y sin abuso por parte de las autoridades.
Y es que derivado de algunos trágicos accidentes registrados en el Libramiento, se implementó el operativo de supervisión a los conductores de transporte de carga pesada que incluye los exámenes de alcoholemia y antidrogas.
Pero con el operativo también llegaron los abusos de algunos agentes de la Fiscalía General y no quedó de otra más que buscar un encuentro con las autoridades para resolver esta situación.

Petronilo Díaz Ponce. Fiscal General del estado.


“Estamos a favor de que los conductores manejen en forma sana, sin el influjo de las drogas y sin alcohol debidamente descansados para evitar esos accidentes y que ellos lleguen bien a su destino”, recalcó García Hernández.
Insistió que los transportistas están dispuestos a cooperar y mejorar el servicio pero también requieren algunas facilidades de pago para cubrir las multas de los conductores. Dado a que muchas empresas son foráneas y al ser sus conductores detenidos, urgen dicha facilidades en los términos de liberación del vehículo.
“Estamos esperando también una respuesta de que se pueda disminuir el monto del pago porque es importante, y el responsable de pagar en forma inmediata es el dueño del vehículo”.


Y es que con la pandemia y la crisis que se vive en el sector, la multa que asciende a diez mil pesos más otros 500 por el corralón, es elevada para ellos.
Explicó que a la fecha, se han detenido más de 280 conductores de un total de 460 pruebas de esos, un 30 por ciento salieron positivos que fueron detenidos y el otro 60 por ciento salió negativo y continúo su camino.
“Se detiene la carga, el vehículo y a ellos durante un periodo de 24 a 48 horas, dependiendo de la gravedad”.
Reiteró el llamado para que bajen los trámites administrativos y burocráticos para la liberación del vehículo, lo que estamos pidiendo principalmente es que se den facilidades para hacer los pagos, que se pueda hacer por transferencia e incluso en la comprobación que se hacen sirva para comprobar ante Hacienda.