El canciller mexicano Marcelo Ebrard, aseguró que 10 mil mexicanos participarán en la fase 3 del ensayo clínico de la vacuna contra el Coronavirus, lo cual es esencial para acceder a una vacuna candidata lo más pronto posible

México; miércoles 4 de noviembre del 2020/agencias.- México recibió el pasado 30 de octubre las primeras dosis para realizar la fase 3 del ensayo clínico de la vacuna candidata de CanSino Bio, informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
“Después de un riguroso proceso de evaluación que lideraron la Cofepris y Ssa, se aprobó que los estudios se realicen a un grupo de entre 10 mil y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años”, dijo en conferencia matutina.
El canciller explicó que con esto México participará en un estudio global que tiene entre 30 y 40 mil voluntarios de Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudí, Rusia y China.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano


Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, detalló que este será el primer ensayo clínico fase 3 en México de vacuna candidata contra Covid-19.
“Es un estudio que busca comprobar la eficacia, seguridad, inmunogenicidad de la vacuna recombinante contra el nuevo coronavirus. Este es un paso fundamental para el cumplimiento presidencial de acceder a una vacuna candidata lo más pronto posible”, manifestó.
Refirió que ya se tiene un protocolo clínico aprobado, así como la autorización para su ejecución en nueve centros de salud públicos y privados distribuidos en 13 estados.
“El 30 de octubre arribó el primer lote de vacunas muestra para el ensayo, fueron recibidas por funcionario de la SRE y custodiadas por la Secretaría de Marina. Esta misma semana se prevé el comienzo del ensayo clínico”, indicó.
El pasado 13 de octubre, el Gobierno de México firmó un compromiso con tres farmacéuticas, entre ellas, la empresa de China CanSino Bio, la cual hizo el compromiso de entregar 35 millones de dosis entre diciembre de este año y diciembre del año entrante.