El INE está listo para aplicar sanciones a los adelantados

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Miércoles 04 de noviembre del 2020.-
Arranca el proceso electoral en Nayarit 2020-2021 donde se celebrarán elecciones para Gobernador, diputados federales y locales así como integrantes de los 20 Ayuntamientos de la entidad.
El Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó a aspirantes y partidos políticos a respetar la normativa, reglamentos y abstenerse de realizar actos masivos de campaña que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos.
Tras la instalación del Consejo Local de Nayarit del INE comienza con fuerza y vigor, la aplicación de las leyes en la materia, además de los procedimientos que llevan a la contundencia del proceso electoral, informó el Vocal Ejecutivo del Instituto, Eduardo Trujillo Trujillo.
Este órgano electoral colegiado, se conforma por el propio Vocal Ejecutivo así como las y los consejeros y representantes de partidos políticos.
De igual forma, inició la convocatoria para candidaturas independientes de diputados federales y la acreditación de los observadores electorales.
Este proceso electoral cuenta ya con la estructura necesaria que permita vigilar las acciones que realizan las y los aspirantes a ocupar puestos de elección popular para que no incurran en actos anticipados de campaña y en eventos que pueden ser violatorios de la normatividad electoral.
“Estamos en condiciones ya de imponer sanciones por violación en virtud que el tiempo no está abierto para ese tipo de acciones en estos momentos”, recalcó Eduardo Trujillo.
En su momento, de acuerdo a lo que establece la Ley y los acuerdos del Consejo General, abrirán los periodos de precampaña y campañas electorales a los cuales, se deben de sujetar todas y todos los aspirantes.
De hacer caso omiso a las fechas y plazos estipulados en su momento por el árbitro electoral, cualquier otro es un acto anticipado que es sancionable incluso, con la negativa al registro en caso de haga la solicitud al órgano electoral, reiteró el Vocal Ejecutivo del INE.
Sobre actos anticipados de campaña recibidos hasta la fecha, indicó que sólo existen señalamientos genéricos y citó como ejemplo lo dicho por la propia Secretaría de Salud de Nayarit que ha notificado la realización de eventos masivos de precandidatos o partidos políticos que ponen en riesgo la salud de la población debido a que no debe existir grandes concentraciones por la pandemia.
Sin embargo, no fue una denuncia formal, simplemente un comentario, sin señalar lugar ni quienes o cuales personajes han cometido actos violatorios a la normativa electoral, que al parecer, también son atentatorios contra la salud pública y eso es algo en lo que debe actuar la autoridad sanitaria.
Por su parte, el INE hará las investigaciones para detectar cuáles de estos señalamientos son de carácter electoral.
“Que ha habido reuniones de más de 500 personas, aglomeraciones ya no tanto por lo electoral, también por lo sanitario que habría que actuar por parte de la autoridad. Por nuestra parte, haremos también la investigación de qué consistió y qué parte de la ley electoral ha sido violada”. Finalmente, subrayó que investigarán los presuntos actos anticipados de campaña o quizá de promoción anticipada además de supervisar los recursos utilizados para tales eventos.