* La salida del río provocó graves daños a su estructura, desde la cimentación

Por: Misael Santana Huerta

Tuxpan, Nayarit. A 4 Noviembre de 2020. Por el municipio costero, conocido como la ciudad de las palmas y de los cocos amarillos, se deja escuchar entre la ciudadanía, maestros y maestras, así como entre las autoridades municipales, que por fin llegó la obra de la demolición y construcción de la que fue la Secundaria Ignacio Zaragoza.
Obra a cargo del gobierno del estado con pesos y tostones de la federación; ya echaron abajo la estructura de la escuela referida que se ubica muy cercas de la Clínica del Seguro Social y de la calle Centenario, justo por donde empezaron a correr las primeras aguas del río San Pedro, fue aquí donde se vinieron abajo las bardas del malecón al no soportar las grandes cantidades de agua cuando el huracán “Willa”.
Referirnos a la secundaria Ignacio Zaragoza, es referirnos al espacio que hace muchos años ocupó La Escuela Secundaria Heriberto Jara, y que por no haber las aulas suficientes para más alumnos, se le construyo su propia escuela, a la entrada de la cabecera municipal.
Para dejar ahí, la buena idea, de poner en marcha La Escuela Secundaria Ignacio Zaragoza, al parecer para que ahí recibieran sus clases los jóvenes de más edad, que por este motivo ya no eran recibidos en la Secundaria Heriberto Jara.
Era tanto el alumnado dicen los maestros, que deseaba seguir adelante, con sus estudios de secundaria y que estaban pasados de edad, que de inmediato fueron admitidos en la vieja escuela denominada Ignacio Zaragoza o escuela para hijos de los trabajadores.
Tratándose de un edificio ya en malas condiciones en su infraestructura, que al recibir las fuertes corrientes de las aguas del río, el pasado 24 de Octubre de 2018, se vio a primera vista, que los muros que le daban forma al edificio del plantel, quedaron un poco resentidos.
Para obligar, a las autoridades superiores que tienen que ver con la educación media, cambiar a los alumnos y alumnas a otro centro de estudio, para evitar un accidente por el mal estado de la infraestructura de los cimientos, muros y techos de la secundaria Ignacio Zaragoza.
Ante este estado de cosas, los alumnos de esta secundaria reciben sus clases en la escuela primaria José María Morelos del centro de la cabecera municipal, ahí estarán hasta que les construyan su nuevo edificio en el mismo lugar, cosa a lo que se ve no pasará mucho tiempo, tomando en cuenta en que ya fue destruido el edificio del que fue la Secundaria.
Siguiendo este tema de lo que será la nueva escuela, unos maestros me dieron la buena noticia en el sentido de que el, plano de lo que será la construcción de la Escuela Secundaria Ignacio Zaragoza, ya está terminados y a la vista de todo mundo.
Así las cosas con la construcción de la Secundaria que ha brindado su techo para que de ahí estén saliendo infinidad de generaciones.