El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló que el ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia fungió como testigo protegido en Estados Unidos y sus declaraciones sirvieron de base para la detención del general Salvador Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional

Adelantó que las investigaciones del caso Nayarit se retomarán, por lo que se esperan muchas sorpresas para el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda y los integrantes del “Cártel de la Gente”, entre ellos, Navarro Quintero, Rodrigo Benítez y Raymundo García Chávez

Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Miércoles 04 de noviembre del 2020.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa mañanera aseguró que el ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, fungió como testigo protegido en Estados Unidos y declaró contra el General Salvador Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa en México, es decir, fue quien lo delató.
La mayoría de las acusaciones que pesan contra el General, señaló, provienen de las declaraciones del ex Fiscal de Nayarit.
Destacó que el caso Nayarit a pesar de que ha pasado desapercibido se revisará porque hay muchas cosas que decir, pero se va a esperar a que concluyan las elecciones de Estados Unidos para que no se interprete de una intromisión de México en el proceso electoral.
El ex fiscal de Nayarit estaba condenado prácticamente a cadena perpetua pero llegó a un arreglo para convertirse en testigo protegido de la Fiscalía de Estados Unidos, y gracias a sus declaraciones atenuaron su pena a solo 20 años de prisión.
“Entonces, es finales de septiembre y poco después, en octubre, lo del general Cienfuegos y toda la acusación del general Cienfuegos gira a partir de supuestos hechos cometidos o relacionados con Nayarit”, señaló el Presidente.

“Entonces nosotros vamos en su momento a pedir aclaración de todo esto; ahora no, porque estamos cuidando el no meternos en la parte electoral, como no debemos de hacerlo, pero ya hoy en la noche ya se va a votar o el tiempo que lleve lo del proceso electoral y tenemos que revisar todo esto, cómo es que se dan estas aprehensiones, quiénes intervienen, sobre los acuerdos que hay con agentes de Estados Unidos que actúan en México”, agregó.


Las declaraciones del Presidente dejan muy claro que el caso Nayarit tomará fuerza en los próximos días, es decir, que indudablemente habrá investigaciones y acciones más concretas en contra del ex gobernador Roberto Sandoval, ya que si el ex fiscal hundió con sus declaraciones al general Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional, con mucha más razón habría hecho lo mismo en contra del ex gobernador Roberto Sandoval, es decir, que se esperan sorpresas donde habrá muchos nayaritas “embarrados”, inclusive podría verse implicado el Senador Miguel Ángel Navarro Quintero por haber aceptado dinero sucio proveniente del narco fiscal para financiar su campaña política a gobernador en las elecciones del 2017.
Otro que podría salir “embarrado” es el multicitado director de Investigaciones Ministeriales, Rodrigo Benítez, quien ha sido señalado en diversas ocasiones por ser quien realmente manda en la Fiscalía en el gobierno de Toño. De él siempre se ha dicho que fue el “dedo chiquito” del narco fiscal, Edgar Veytia, por lo que podrían involucrarlo en ilícitos que este último cometió en Nayarit.

Y no hay que olvidar al “mozo”, Raymundo García Chávez, quien pasó de ser un simple chofer a ser un potentado empresario y Magistrado gracias a que se prestó a todo tipo de componendas y ser el prestanombres de diversas propiedades tanto del narco Fiscal como del gobernador, Roberto Sandoval, lo que lo convertiría en cómplice de los graves ilícitos que cometieron estos personajes en contra de los intereses de los nayaritas.
Pero estos no son todos, podrían incluirse más personajes del “Cártel de la Gente”, así que se viene un segundo tsunami para los integrantes de este Cártel de la Gente, en especial para su jefe, el ex gobernador, Roberto Sandoval Castañeda y su familia, y no sería remoto que la justicia de Estados Unidos lo requiriera en el corto plazo, pues no hay que olvidar que ni siquiera puede entrar al vecino país porque tiene ficha roja y le bloquearon sus cuentas a él y a su familia.

El Presidente de la República, declaró que no habrá impunidad para nadie y que ser testigo protegido no es para que queden exonerados, se les aminorará las penas impuestas pero jamás nadie se quedará sin castigo. Precisó que el gobierno no puede quedarse con las acusaciones sin hacer nada, porque entonces estaría encubriendo a los culpables de hechos ilícitos.