El recién nacido fue dado por muerto en un Hospital General La Margarita del Seguro Social, en Puebla

México; jueves 5 de noviembre del 2020/agencias.- La investigación en torno al caso del recién nacido que -estando vivo- fue dado por muerto en el Hospital General La Margarita del Seguro Social, en Puebla, “es un proceso que está en marcha”, por lo que no se pueden adelantar conclusiones, señaló el director general Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
Luego de que el pasado 21 de octubre, con 23 semanas de gestación, el recién nacido fue enviado a la morgue donde permaneció en un frigorífico para cadáveres por seis horas, después de haber sido declarado erróneamente muerto, el titular del Seguro Social añadió que las autoridades del hospital mantienen una estrecha comunicación con los padres del menor para brindar toda la atención, tanto al bebé como a su madre, quien se encuentra estable y continúa bajo vigilancia médica.

Zoé Robledo, director general Instituto Mexicano del Seguro Social


¿Qué es lo que hemos estado haciendo? Por un lado, un procedimiento de investigación de los hechos, de acuerdo a lo que establece la norma institucional en el Seguro Social en este tipo de casos. Y a partir de eso es que se establecen recomendaciones o la determinación de alguna responsabilidad laboral de servidores públicos, pero tenemos que darle cauce a un procedimiento sin anticiparnos a alguna conclusión.
También quiero decir que las autoridades y los directivos del Hospital General de Zona número 20 han mantenido una estrechisima comunicación con los padres del menor para darles atención a todas las necesidades que tienen y darles toda la información de manera muy puntual sobre la evolución del recién nacido”, detalló.
El director del Seguro Social señaló que el recién nacido fue trasladado y atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Zona Número 10.
Se han realizado por parte del IMSS todos los esfuerzos por salvar su vida y ha recibido una atención integral en esta Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.