El Consejo de la Comunicación lanza la campaña “Así se usa”

Boletín. México. Jueves 05 de noviembre del 2020.- La pandemia causada por el Covid-19 ha generado una emergencia de salud en México y el mundo que requiere la suma de voluntades y participación de todos los sectores: gobierno, empresas, organismos sociales y sociedad. En este momento la corresponsabilidad es fundamental para frenar la cadena de contagio, por ello, el Consejo de la Comunicación en colaboración con la Fundación Gonzalo Río Arronte y con la participación de expertos y diversas organizaciones de la sociedad civil lanzan la campaña “Así se usa”, la cual busca sensibilizar a la población, sobre la importancia del uso del cubrebocas, para que se vuelva parte de nuestra vida y que lo usemos siempre que estemos en la oficina, dentro del auto, en el transporte público, en espacios públicos en general para contribuir a prevenir el contagio del COVID-19.

• Cuando usemos el cubrebocas debemos hacerlo bien y estar conscientes que tenemos un objeto en la cara para protegernos. Por ello es importante saber que no lo podemos tocar, que debe cubrir nariz y boca, de preferencia que esté lo más adherido a nuestra cara y no tenga espacios de salidas de aire. (Fuente IMSS)
• El cubrebocas no se usa en la barbilla, no se usa en la frente, no se usa por debajo de la nariz. El cubrebocas debe usarse cubriendo nariz, boca y barbilla.
• Recuerda que hay personas asintomáticas, que pueden transmitir el virus, por eso, todos debemos usar correctamente el cubrebocas.
• La mejor manera de retomar nuestras actividades es que todos llevemos un cubrebocas cuando estamos en sitos públicos o salimos de casa, ya que esto contribuye a disminuir los contagios.
• Para ponernos el cubrebocas, es muy importante primero, lavarnos las manos y si no tenemos agua y jabón cercanos, ponernos gel desinfectante al 70% de alcohol. Posteriormente, la manera correcta de ponerlo es, pasar los cordones primero por la parte posterior de ambas orejas, sobre nariz y boca. Una vez hecho esto, acomodar el cubrebocas, tocando solo la parte exterior, asegurándonos de cubrir nariz y boca. Si en la parte superior, cuenta con algún tipo de alambre, es importante amoldarlo a la nariz y rostro para mayor seguridad.
• De acuerdo con un estudio de las universidades de Cambridge y Greenwich, el uso extendido de los cubrebocas en lugares públicos, puede reducir la tasa de transmisión del virus, y evitar nuevos brotes si son llevadas por muchas personas.
• Si 9 de cada 10 mexicanos usaran cubrebocas, los contagios bajarían 60% (Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM).
• Se estima que solo el 20% de los mexicanos usa el cubrebocas de manera adecuada.
(Fuente: Uso de Cubrebocas. Cinco Consultores/ CC. Agosto 2020).