Sólo hay camas disponibles para enfermos de coronavirus en las áreas médicas habilitadas en las clínicas del 23 Batallón de Infantería, del noveno Regimiento de Caballería y en el Hospital Militar Regional de Chihuahua

México; jueves 5 de noviembre del 2020/agencias. – Todos los hospitales destinados a pacientes de Covid-19 en las ciudades de Chihuahua y Juárez reportaron estar ocupados a ciento por ciento. Sólo hay camas disponibles para enfermos de coronavirus en las áreas médicas habilitadas en las clínicas del 23 Batallón de Infantería, del noveno Regimiento de Caballería y en el Hospital Militar Regional de Chihuahua.
Ocho nosocomios de Ciudad Juárez y de la capital del estado, así como el hospital general del municipio de Delicias, se hallan saturados, y otros cuatro reportan una ocupación mayor a 80 por ciento, informó este martes la Secretaría de Salud estatal.
La situación es de tal gravedad que el gobierno estatal analizaba al cierre de esta edición decretar confinamiento obligatorio de las siete de la noche a las seis de la mañana en los 67 municipios del estado.
En el municipio de Chihuahua, los hospitales Central Universitario, Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Lázaro Cárdenas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) indicaron que están al límite, y laboran para reabrir camas. Ninguno de ellos está cerrado, (pero) sí hay una lista de espera, dado que la cantidad de personas contagiadas es muy alta, explicó Leticia Ruiz, directora de Prevención y Control de Enfermedades del estado.
En la fronteriza Ciudad Juárez también están llenos los hospitales general regional 66 y los generales de zona 6 y 35, pertenecientes al IMSS, al igual que los hospitales generales del Issste y de la Secretaría de Salud chihuahuense, agregó.
El Hospital Regional Militar y en el del 23 Batallón de Infantería, en la capital de la entidad, además del ubicado en el noveno Regimiento de Caballería, en Juárez, son las únicas instalaciones castrenses con camas utilizables y tienen ocupaciones de 92, 69 y 33 por ciento, respectivamente.
Ruiz insistió en permanecer en casa, porque ya no se sabe quién está contagiado. No es que hayan aumentado las personas de un día a otro, sino que el número de contagios es aún mayor de lo que se había tenido en semanas anteriores.
Subrayó que en Chihuahua hay 998 pacientes internados, 164 de ellos intubados. Destacó que las pruebas para detectar Covid-19 indican que 80 por ciento de los casos analizados por síntomas de gripe son de coronavirus. Ninguna gripe debe de ser minimizada; se deben tomar medidas como si fuera Covid-19.
La Secretaría de Salud estatal confirmó entre lunes y martes 649 nuevas infecciones y 30 decesos por coronavirus, 27 en Ciudad Juárez y tres en el municipio de Camargo, para un total de 2 mil 56 muertos, y 26 mil 850 trasmisiones acumuladas en la entidad.
La dependencia emitió una convocatoria para contratar más profesionales de la salud y reforzar su capacidad para atender a los aquejados de coronavirus, pero hemos recibido poca respuesta; por ello los disponibles ya están trabajando en varios lugares a la vez, acotó Ruiz.