Se destinarán 20 millones para aplicar los protocolos de sanidad

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit. Jueves 05 de noviembre del 2020.- El proceso electoral de Nayarit del 2021, le costará a los ciudadanos alrededor de 284 millones de pesos, incluidas las prerrogativas destinadas a los partidos políticos que participarán en los comicios.
Debido a la emergencia sanitaria, se destinará 20 millones más para aplicar los protocolos de sanidad, informó el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), José Francisco Cermeño Ayón.
Y es que del monto presupuestado, el diez por ciento será para adquirir insumo y equipos especiales que permita la realización de las elecciones sin riesgo de contraer el virus al momento de ir a las votaciones.


Explicó que los 13 partidos políticos que tendrán participación en las elecciones del próximo año, PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, MORENA, NAN, VIVA, MLN, PES, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, diez nacionales y tres locales, recibirán 78 millones de pesos por concepto de prerrogativas.
Cermeño Ayón reiteró que a consecuencia de la pandemia del Covid-19 se proyectó un incremento relativo del diez por ciento para la adquisición de material para sanitizar y equipo de protección para el personal que participará en las casillas electorales y todo el proceso.
Es decir, al restar las prerrogativas de los partidos políticos, quedan poco más de 200 millones de pesos y de esa cantidad, el diez por ciento -que son alrededor de 20 millones-, se utilizarán para gel antibacterial, tapabocas, guantes, tapetes sanitizante y todo el equipo de protección contra el coronavirus.
“Se va a comprar todo el material porque tienen que tener cubrebocas en los espacios de las casillas y como van a ser casillas especiales va a haber mucha gente, se requiere que sea en esos términos”, sostuvo el Presidente del IEEN.
Por otro lado, informó que existe 35 casos ordinarios sancionadores por presuntas campañas anticipadas. Por ello, hizo un llamado a los partidos políticos a respetar las reglas del juego y evitar con ello, multas y sanciones que representan en algunas de las ocasiones el 50 por ciento de las prerrogativas que reciben, como ya sucedió en procesos electorales anteriores.