Piden la autorización para funcionar al 50 por ciento de su capacidad

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 05 de noviembre del 2020.- Ante la pérdida económica y de fuentes empleo en el sector hotelero de Nayarit, empresarios solicitan al comité Covid, autorización para funcionar al 50 por ciento de su capacidad, sobre todo en la zona turística de Bahía de Banderas.
El Vicepresidente de Coparmex, Jorge Sánchez Simancas indicó que la reactivación económica de la industria hotelera es urgente para recuperar los más de 14 mil empleos turísticos que se han perdido a lo largo de la pandemia.
Antes de la emergencia sanitaria, la Riviera Nayarit de forma regular estaba con más del 90 por ciento de ocupación hotelera mientras que Tepic habitualmente tenia números del 45 por ciento.
“Si ahorita estamos en 30, básicamente el porcentaje requerido de la fuerza laboral turística se ve disminuida en varios miles de empleos. Si autorizan aumentar la ocupación al 50 por ciento, automáticamente se abren más empleos y se reactiva la economía”.
Al tener mayor turismo, son decenas de prestadores de servicios que también saldrán beneficiados y eso mueve la economía de la región que tanta falta hace, tras varios meses de inactividad, recalcó.
El líder empresarial indicó que están conscientes que la ocupación hotelera debe ir aumentando paulatinamente y ya es tiempo que del 30 por ciento suba al 50 porque el turismo arriba a las zonas de sol y mar y no pueden negarles el servicio porque pueden irse enojados e iniciar una campaña negativa del lugar.
“Lo que tenemos que hacer es respetar el protocolo, la sana distancia, respetar el uso de cubrebocas lo más posible, pero si yo creo que paulatinamente ir aumentando del 30, puede ser al 40 o al 50 por ciento”.
Precisamente, esta semana, las cámaras empresariales unidas enviaron el documento al comité Covid de Nayarit solicitándoles aumentar la capacidad hotelera a un 50 por ciento.
Incluso, los integrantes de la industria restaurantera también han levantado la mano para que les permitan tener mayor número de clientes en sus establecimientos y la decisión está en manos del comité.