Con estas acciones en los centros de trabajo, se busca disminuir y eliminar las cadenas de contagio por COVID-19

Boletín. Tepic, Nayarit, a 6 de noviembre de 2020 .- El Distintivo de Seguridad Sanitaria (SS) es el elemento que sirve de referencia para que las empresas garanticen la implementación de sus lineamientos para el retorno seguro al trabajo, informó el coordinador de Seguridad en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Ing. Odilón Flores Tadeo.
Explicó que este distintivo confirma que las empresas cuentan con entornos laborales seguros y saludables, a través de la implementación de sus protocolos de prevención, los cuales buscan reducir y eliminar las cadenas de contagios ante COVID-19. El coordinador de Seguridad en el Trabajo destacó que con esta distinción se busca cumplir con las medidas de seguridad sanitaria que el Instituto impulsa y que los patrones conozcan, implementen y supervisen el cumplimiento correcto de estos lineamientos, en empresas afiliadas y centros IMSS. Resaltó que, hasta el 22 de octubre, se tiene registro de 82 empresas que han logrado obtener el Distintivo SS y 12 están en proceso de acreditar el curso en línea “Formación de Monitores para el Retorno Saludable”, y atender las observaciones identificadas en sus protocolos. “Una vez que la autoevaluación del protocolo salga aprobada y que se cuente con un trabajador que tenga aprobado el curso de Formación de Monitores que se realiza en la plataforma de CLIMSS, el patrón ingresa a la plataforma de Nueva Normalidad en www.nuevanormalidad.gob.mx, donde puede tramitar su Distintivo de Seguridad Sanitaria”, detalló. El IMSS también ofrece orientación y asesoría gratuita del personal de los Servicios de Seguridad en el Trabajo y Salud en el Trabajo, para que acudan de manera física o virtual y se les apoye en las dudas para la implementación de sus protocolos de seguridad sanitaria.
De acuerdo a los lineamientos del Retorno Saludable, Flores Tadeo precisó que las empresas obligadas a elaborar la autoevaluación en la plataforma de Nueva Normalidad son las esenciales, sin embargo, todas están obligadas a cumplir con los Lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020.
Finalmente el especialista de Seguridad en el Trabajo, añadió que de igual forma, todas las empresas pueden obtener el distintivo para que estén en condiciones de garantizar que se cuenta con controles en los centros de trabajo para disminuir y eliminar las cadenas de contagio por COVID-19.