El descenso en las tarifas también se reflejará para los comercios y empresas industriales que sean clientes de CFE, aseguró Manuel Rodríguez

México. Viernes 06 de noviembre del 2020. (Agencias). El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, prevé que las tarifas eléctricas del país sean 50% más baratas hacia 2022, según el diputado tabasqueño Manuel Rodríguez González.
“Las tarifas en general van a bajar 50%, incluidas la comerciales e industriales”, comentó el también presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja, en una entrevista radiofónica.
Lo anterior ocurrirá con la nueva política energética del gobierno mexicano, la cual pretende darle prioridad a las plantas de la empresa productiva del Estado frente a las privadas sin importar el costo de generación, enfocándose en las que den confiabilidad al sistema eléctrico nacional.
Las altas tarifas, aseguró el funcionario, quitan margen de viabilidad y de competitividad a las empresas del país.
El diputado del partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mencionó que esta reducción se traducirá en uno de los logros importantes del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La legislación vigente establece que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es la que determina la metodología para calcular las tarifas de suministro básico, según la Ley de la Industria Eléctrica.
Pero es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que determinó mediante otro mecanismo la fijación de tarifas eléctricas para garantizar que no se modifiquen, es decir, el otorgamiento de subsidios a los recibos residenciales que no son de alto consumo.
El gobierno morenista solo se comprometió a que los aumentos en las tarifas de luz no rebasen la inflación anual.
El próximo viernes, la CFE tendrá una conferencia de prensa con sus directivos.