Alonso Ancira podría devolver al estado mexicano 200 millones de dólares debido a que la planta Agronitrogenados, se vendió supuestamente con un sobrecosto

México; sábado 7 de noviembre del 2020/agencias.- El presidente de la acerera Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, quien está en libertad condicional en España, reveló que está dispuesto a devolver al Estado mexicano 200 millones de dólares de la planta de fertilizantes inservible que vendió en 2014 a la petrolera estatal Pemex.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha exigido varias veces a Ancira, conocido como el Rey del Acero, que devuelva el supuesto sobrecosto con el que vendió la inservible planta Agronitrogenados, un caso por el que está procesado tanto él como el exdirector de Pemex Emilio Lozoya.
“Desde que apareció Lozoya me empezó a atacar a mí; que le pagara los 200 millones de dólares y que me perdonaba. Oiga, yo estoy dispuesto a pagárselos, nada más que me diga dónde”, dijo Ancira en una entrevista con el periodista mexicano Carlos Loret de Mola en Palma de Mallorca (Islas Baleares).


El empresario aseguró que está dispuesto a hacer “una donación” al Estado equivalente al supuesto sobreprecio.
“Me tendría que dar plazos y tiempos“, aseguró Ancira, quien dijo: “Soy un hombre de negocios, lo negocio todo menos a mi hija”.
El empresario, quien aseguró tener ahora un capital de 170 millones de dólares, avanzó que el próximo mes se podría cerrar un acuerdo por el que Villacero tomaría el control de AHMSA y podría pagar los 200 millones de dólares.
Sobre su estancia durante un mes en la cárcel, lo definió como estar “en un hotel de dos estrellas“, donde dijo que tenía “una celda individual”, una “alberca olímpica” y “una biblioteca que ya quisiera yo en la universidad”.
Además, afirmó que pasó mucho tiempo con el expresidente balear Jaume Matas, condenado por el caso Nóos, en el que también está implicado Iñaki Urdangarin, yerno de Juan Carlos I, y que se enteró de “los chismes de la Corona” española.
Desde que salió de la cárcel bajo fianza en junio de 2019, vive en Palma de Mallorca y tiene que firmar cada dos días en el juzgado.