La GN ha ayudado a trasladar a los afectados a los albergues, se les brindó apoyo para colocar en puntos elevados o bajo resguardo, algunos de sus muebles, pertenencias o enseres domésticos y la entrega de despensas

México; lunes 9 de noviembre del 2020/agencias.- A través del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), elementos de la Guardia Nacional ampliaron las tareas de auxilio que se brinda a los habitantes del estado de Tabasco, afectados por las inundaciones, informó este domingo la Vocería de la corporación federal.
Se indicó que a la población se le brindan condiciones de refugio, alimentación y seguridad, en coordinación con autoridades de Protección Civil, de las Fuerzas Armadas y del gobierno estatal.
Entre otras acciones, se colocaron costales de arena como barreras de contención en inmuebles, como el Hospital Juan Graham y en zonas habitacionales como en el malecón de Villahermosa o las colonias el Guayabal o las Gaviotas del municipio de Centro.
A lo largo del día, el personal de la Guardia Nacional realiza recorridos en zonas anegadas, en municipios como Macuspana o Cárdenas, donde se ha rescatado a algunas personas.
Se indicó que a los damnificados que aún permanecían en sus casas, se les trasladó a los albergues, además de que se les brindó apoyo para colocar en puntos elevados o bajo resguardo, algunos de sus muebles, pertenencias o enseres domésticos.
El personal federal participó en acciones de logística en el Centro de Acopio de Víveres, que se instaló en el Recinto Ferial de Villahermosa, además entregar despensas para familias afectadas en los municipios de Cárdenas o Humanguillo
Los trabajos de apoyo se realizaron en coordinación con elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, de Protección Civil y la participación de los ciudadanos.
Se informó que la Guardia Nacional participó en el monitoreo y control del tránsito en la red carretera federal, para evitar accidentes ante la concentración de agua en algunos puntos.
Además, mantiene un esquema de vigilancia y custodia para garantizar que el personal de la Secretaría del Bienestar continúe con la operación de siete puntos de entrega de los apoyos económicos en el estado, principalmente para los adultos mayores y personas con discapacidad.