Por: Carlos Delgado Camacho

En estos días se le dio vuelo en diferentes medios a la noticia de una más de las muchas IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS que se infiere existen en los SERVICIOS DE EDUCIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT, institución desde la que sabemos, se dirigen las escuelas de Educación Básica de nuestra entidad que por cierto, se solventan con presupuesto federal hoy tan minuciosamente observado. En dicha noticia se menciona que por un lado, una gran cantidad de maestros cobran y se benefician con sobresueldos que NO LES CORRESPONDEN y que otros, teniendo derecho a ello no los reciben. Este asunto llamó mi atención y lo comento en esta columna con el propósito de que la ciudadanía lo conozca y tenga una opinión objetiva al respecto. Por principio señalo que lo hago con amplio conocimiento de causa, toda vez que su servidor formó parte del mencionado Sector Educativo Federalizado por más de 40 largos años, razón por la cual, conozco de cerca toda la serie de “triquiñuelas” que históricamente y con fines de proselitismo político ahí se han venido realizando por parte de “LA MAFIA SINDICAL de la Sección 20 del SNTE”. Pues para empezar les comento estimados lectores que como reconocimiento a la labor educativa que realizan, está legalmente establecido que los Trabajadores de la Educación en nuestro país reciban (la gran mayoría) 60% de sobre sueldo; a excepción de quienes laboran en municipios o regiones catalogadas como ZONAS CARAS, mismos que para hacer frente a los gastos que ello implica, reciben el 100% de sobresueldo. Es en base a este sencillo criterio (aunque en algunos casos resulta discutible) que en Nayarit, al igual que el resto del país, se encuentra

Antonio Echevarría García. Gobernador del estado.

perfectamente establecido dónde y quiénes cobran lo correspondiente. Estando así de claro el asunto, entonces ¿Dónde está la irregularidad que se menciona? Sencillamente, que encontramos a sufridos maestros laborando con plaza del 60% en BAHÍA DE BANDERAS, COMPOSTELA Y SAN BLAS catalogadas con el 100% por ser zona turística; en tanto que especialmente en Tepic y Xalisco sin tener que salir de su casa, encontramos a muchos “sindicalistas favorecidos” que “contando con la complacencia” de funcionarios corruptos cobran indebida y campechanamente el 100%. Esto significa que MIENTRAS UNOS SE LAS VEN NEGRAS, OTROS DISFRUTAN CON EL DINERO QUE CORRESPONDE A LOS PRIMEROS. Triste, pero cierto ¿o no? Pues esto es lo que se publicó recientemente y por supuesto, corresponde a la instancia de la Auditoría Superior de la Federación investigar lo correspondiente; aunque también al propio gobernante nayarita debiera preocuparle, toda vez que sabemos “cómo se las gastan” quienes tienen en sus manos actualmente la administración de referencia, esto es, SUS SOCIOS POLÍTICOS de la Sección 20. Para concluir, comento que en la noticia del caso se hablaba de que SE OBLIGARÍA A AQUELLOS MAESTROS QUE RECIBIERON MÁS DINERO QUE EL DEBIDO, A REGRESAR LO CORRESPONDIENTE; en ese punto difiero, en virtud de que NO FUE EL PROPIO MAESTRO QUIEN SE ADJUDICÓ LA PLAZA DEL 100% Y LO UBICÓ EN ZONA DIFERENTE, SINO EL FUNCIONARIO A CARGO DEL ÁREA RESPECTIVA; RAZÓN POR LA CUAL, ES ÉSTE ÚLTIMO EL ÚNICO RESPONSABLE DE TAL IRREGULARIDAD Y DEBE RESPONDER A ELLO. Por su parte, quienes mereciéndolo no han recibido el 100% de sobresueldo, están en todo su derecho de DEMANDAR Y RECLAMAR PARA QUE SE LES CUBRA DICHO EMOLUMENTO POR TODO EL TIEMPO QUE CORRESPONDA; si lo hace, NO LES VAN A SALIR LAS CUENTAS A LOS “CHARROS FUNCIONARIOS” de los SEPEN, pues como la nómina ya se maneja a nivel central no podrán hacer “las maromas” que antes se hacían. Espero haber logrado aclarar el punto; pero sobre todo, espero que “alguien” del gobierno estatal se atreva a “echarle un ojo al asunto” para que se corrija. ¿Se podrá? Yo creo que sí, a menos que sea verdad lo que me dice un amigo respecto a que SEPEN tiene dueños y más se mete.


COROLARIO.- El escenario político electoral cada vez se complica más, y con ello, podría alejarse la posibilidad de propiciar la llegada de UN BUEN GOBIERNO que construya LA SINERGIA NECESARIA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO Y EL PROGRESO QUE NECESITAMOS LOS NAYARITAS. Hasta la próxima.