El alcalde del municipio costero no tiene llenadera, quiere 22 millones de pesos

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Martes 10 de noviembre del 2020.-
Nuevamente, el presidente municipal, Rodrigo Ramírez Mojarro “El RR”, endeudará por 22 millones de pesos al Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla con el cuento de que no tiene dinero para pagar las prestaciones de fin de año.
Tremendo pleitazo se registró hace unos días en el Cabildo de Santiago donde los regidores fueron llamados de urgencia para un asunto de vida o muerte pero al llegar la recinto oficial, se dieron cuenta que la prisa era la autorización de un crédito a corto plazo por la nada despreciable cantidad de 22 millones de pesos.
Fue la regidora Marisol Contreras Pérez quien de plano le dijo al RR que no tiene llenadera y le exigió en su carota, una explicación sobre la situación financiera del municipio. Y al igual que sus representados, quiere saber el por qué está tan pobre Santiago, si no hay ni obras y ahora sale con el cuento de solicitar dinero para cubrir aguinaldo y demás prestaciones decembrinas, cuando eso ya estaba presupuestado.
Y es que dentro del presupuesto del 2020 claramente se estipula el monto requerido para cumplir con los compromisos de fin de año y si ya se la gastaron ¿en qué se aplicó?, ¿dónde está ese dinero etiquetado para las prestaciones de los trabajadores?.
Pero por más que insistió, sus cuestionamientos fueron ignorados tanto por el alcalde como su tesorero quienes se negaron a dar razones del destino de los millones autorizados para el presente año.
Obviamente al desconocer la situación financiera de Santiago Ixcuintla, la regidora Marisol Contreras se abstuvo de votar y pese a ello, el resto de sus compañeros aprobaron el préstamo porque también en la vaquita va su aguinaldo.
Extraoficialmente, en los pasillos del Ayuntamiento de Santiago corrió el rumor sobre la entrega presuntamente de “sobrecitos amarillos” muy pachoncitos para ciertos regidores, quienes vendieron su voto para endeudar al municipio por enésima ocasión.
La misma regidora Marisol Contreras solicitó por escrito al Tesorero municipal información sobre el ejercicio del presupuesto del 2020 así como estados de cuenta de los fondos que administra. Y es que con el pretexto de la pandemia, a los “angelitos”, se les olvidó presentar los gastos de los últimos 9 meses.
Ante tantas anomalías y presuntos desvíos de recursos, la regidora solicitó al alcalde RR rinda cuentas claras de los ingresos y egresos del presupuesto 2020, y que justifique el endeudamiento que el día cuatro de noviembre, fue aprobado por los regidores vendidos.
Es precisamente este martes 10 de noviembre, cuando el edil, Ramírez Mojarro presente su III Informe de Gobierno municipal y se espera que explique a su pueblo el por que endeudar nuevamente a Santiago Ixcuintla aún cuando había dinero presupuestado y destinado para los aguinaldos.