Presentó cifras maquilladas, deficiencias, palabrerías, incapacidad de los funcionarios y promesas incumplidas, señaló el diputado Jorge Ortíz Rodríguez “Fugio”

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 10 de noviembre del 2020.- Con mentiras, cifras maquilladas, deficiencias, palabrerías, incapacidad de los funcionarios y promesas incumplidas, culminó este lunes, la glosa del III Informe de Gobierno ante los integrantes del Congreso local en donde desfilaron .
La última comparecencia fue la del Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce quien pintó un Nayarit alejado de la realidad, prácticamente sin desaparecidos, robos y asesinatos.

Jorge Ortíz Rodríguez. Diputado del PT.


En un ejercicio de honestidad, el diputado Jorge Ortiz Rodríguez “Fugio” indicó que de los más de 16 funcionarios que se sentaron en el banquillo de los acusados frente a los legisladores, hay dos que de plano, ni cómo ayudarlos.
Y es que entre los peores calificados por su pobre desempeño y gestión totalmente fracasada se encuentran los Secretarios de Desarrollo Económico, Ernesto Navarro y Raúl Santiago López Díaz, Secretario de Salud de Nayarit.
En contraste, el Director del IPROVINAY, Francisco Estrada Machado y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez se llevaron estrellita en la frente por correcto actuar, avances y buen desempeño.

Raúl Santiago López Díaz, Secretario de Salud de Nayarit.


Jorge Ortíz recalcó que dentro del “librito” del informe hay páginas y más páginas donde se resaltan las acciones emprendidas para ayudar a todos los sectores económicos pero está plagadas de mentiras.
“Yo creo que el desempeño más pobre es en Desarrollo Económico con Ernesto Navarro, y me parece grave. Me dio mucho coraje que hace meses fue anunciado con bombo y platillo un programa para la reactivación económica llamado Mano con Mano, en donde ofrecieron mil apoyos de 20 mil pesos y hubo más de 3 mil solicitudes de las cuales se han entregado pasadito de cien” dijo.
Ofrecieron mil apoyos e incluso colocaron espectaculares por todo el estado pero sacaron la convocatoria sin tener el dinero en la bolsa para entregarlo y las fatales consecuencias es que sólo han entregado 103 apoyos.
“Y en el informe se habla con bombo y platillo del éxito de ese programa. También ofrecieron mil apoyos para reactivar al sector turístico, a las ramadas pero entregaron poquito más de 500”, remarcó el diputado.
Entonces, la reactivación económica que existe se debe fundamentalmente al mismo pueblo, más que del apoyo gubernamental

Petronilo Díaz Ponce. Fiscal General del estado.

El otro “patito feo” del gobierno es la Secretaría de Salud, es muy lamentable que las clínicas estén cayéndose, no hay médicos, ni medicinas, y uno de los cientos de ejemplos es el caso de la clínica de Jalcocotán, donde se cuenta con quirófano pero no funciona, se tiene laboratorio pero no hay laboratorista y había ambulancia pero sin chofer, lo que se denunció y lo que hicieron fue llevarse la ambulancia para otro lado, en lugar de enviar un chofer.
Además, no se ha atendido el tema del dengue como es debido para frenar los contagios, sin embargo, se le reconocer el hecho de prometer que en estos días, volverán las fumigaciones en todo el estado.
Sin pelos en la lengua, cuestionó al área de Finanzas sobre la entrega de becas y es que en el informe presentan datos de las becas, útiles y uniformes escolares de los años anteriores pero en este año, no hay nada.
“El resumen es que este año no han entregado nada, hablan de lo que ya entregaron en años anteriores, y de lo que van a entregar en el futuro pero entonces, no están informando nada de este año”, recalcó el diputado Fugio.

Rodrigo Polanco.
Secretario de SEDERMA.


En el caso de la Secretaría de Desarrollo Rural, el legislador local preguntó a su titular, Rodrigo Polanco el número de personas que han recibido el seguro campesino
“Ya nos contestaron que a ninguno, tienen tres años sin cumplir lo que dice la Constitución que establece que cuando fallece un campesino se les tiene que pagar una prima de 20 mil pesos”, lamentó Jorge Ortíz.
Lo peor fue el pretexto utilizado por Rodrigo Polanco al decir que no se pagaban porque no está presupuestado. A lo que le contestó Fugio que es su chamba y obligación es solicitarlo dentro del presupuesto de cada año.