Mujeres y hombre son acosados y chantajeados

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Miércoles 11 de noviembre del 2020.-
Aumenta la violencia digital y cibernética en Nayarit, cada día son más víctimas acosadas en las redes sociales por delincuentes que las chantajean con publicar imágenes en redes sociales, correos electrónicos y grupos de WhatsApp causándoles daños psicológicos y emocional.
Ante los avances de la tecnología también cambia la manera de delinquir por lo que las autoridades deben contar con herramientas avanzadas para poder investigar la llamada violencia digital.
En Nayarit se cuenta con equipo cibernético que a diferencia de la creencia popular, no es para escuchar conversaciones ajenas, sino que se utiliza únicamente para hacer análisis de redes sociales y detectar a estos delincuentes que invaden las redes sociales en búsqueda de víctimas.
Y es que de unos meses para acá, han surgido barbajanes que chantajean o intentan engañar a sus víctimas, en su mayoría mujeres a cambio de los famosos “packs” que son imágenes o videos de personas desnudas o con poca ropa.
De acuerdo al Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce, existen nueve denuncias del delito contra la intimidad personal sobre los famosos pack como son objeto de escarnio, de burla, inclusive de comercio jóvenes ya sea masculinos o femeninos producto de una venta de fotografías, videos.
“Tenemos ya alrededor de unas ocho o nueve judicializaciones con los responsables que están detenidos. Aquí hubo una técnica que aplicamos que no se había aplicado en la investigación que es de un agente encubierto por medio de los métodos cibernéticos”.
Afortunadamente, se documentó, registró y legalizó la evidencia obtenida mediante esta técnica con lo que se logró una imputación muy sólida.
Por lo menos, hay siete víctimas que han recurrido a la justicia para denunciar a estos vivales a fin de que se aplique todo el peso de la ley contra estos barbajanes que se aprovechan de la ingenuidad de las personas para obtener imágenes.