*Son 300 comisariados ejidales que no han podido renovar las mesas directivas, lo que ha sido perjudicial

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Miércoles 11 de noviembre del 2020.-
Por pandemia del Covid-19, más de 300 comisariados ejidales de Nayarit no han podido renovar las mesas directivas, lo que implicaría conflictos legales y retraso en trámites agrarios.
De acuerdo a la ley, los actuales directivos cumplieron su periodo estatutario y al continuar en el cargo a consecuencia de la emergencia sanitaria, los documentos que firman podrían ser impugnados por los campesinos.
“Si hay un programa grave ahí, porque hay que firmar documentos importantes, es un problema de legalidad e incluso de legitimidad”, señaló el Secretario General de Gobierno, Antonio Serrano.
Pasa el tiempo y se han acumulado un sinnúmero de problemas o situaciones irregulares en cuanto a la tenencia de la tierra u otros conflictos ejidales, por lo que ya hay voces que piden las renovaciones.
Por ello, la Procuraduría Agraria del Estado y el Registro Agrario Nacional solicitaron al Comité Covid autorización para renovar las mesas directivas de los ejidos, debido a que sus procesos están detenidos desde hace varios meses.
Consideran que una vez que Nayarit se ubicó en el color amarillo del semáforo epidemiológico, se da la posibilidad normativa del decreto federal para que se puedan realizar las elecciones con cierto protocolo.
Dentro de los protocolos a utilizar en las elecciones ejidales además del uso obligatorio de cubrebocas, utilización del gel y tapetes sanitizantes, destaca el novedoso esquema para que los ejidatarios no estén juntos al mismo tiempo.
“Se dará una hora por cada letra del abecedario para evitar conglomerados de quienes acudan a las votaciones”, explicó.
En breve, el Comité Covid notificará a los comisariados para que ellos realicen sus propios calendarios de elecciones e informen a los ejidatarios el día y hora en que deben acudir a emitir su votación.