Por: Fidencio Solís

En un acto sencillo rinde su tercer informe de gobierno, Carlos Carrillo Rodríguez Presidente del Municipio Libre y Soberano de Jala Nayarit. Fue en la sala de juntas del Cabildo en donde entrego a los regidores el cuadernillo que contiene su tercer informe realizado durante el presente año, ante la presencia de los tres poderes y cumpliendo con el protocolo de la sana distancia dio inicio la sesión solemne con los respectivos honores a la bandera. ¿Pero que es un informe de gobierno? es un documento que enriquece el acervo del conocimiento histórico, estadístico y cultural del municipio, convirtiéndose en una consulta obligada, por ello es importante asegurarse de la confiabilidad de su contenido. Este acto fomenta la rendición de cuentas a la ciudadanía, respecto de las obras y acciones e impactos de las mismas, relacionadas de tal forma que se liguen a los resultados obtenidos respecto de los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo Municipal.
Hoy la sociedad demanda gobiernos más abiertos al escrutinio y a la evaluación. Exige también gobiernos sensibles, cercanos a la gente y que brinden confianza a los ciudadanos. Existe una correlación estrecha entre gobernar y planear. Gobernar es dar rumbo, sentido de conducción y logro de metas a una sociedad que se mueve en entornos complejos y cambiantes; planear es concatenar decisiones, acciones y recursos para dar concreción efectiva a la tarea de gobierno. El informe contiene el resultado de las decisiones del trabajo colegiado del Ayuntamiento, las acciones ejecutadas por el Presidente Municipal en cumplimiento de su responsabilidad.
El sábado a través de las redes sociales rindió su tercer informe de gobierno el ciudadano Presidente Municipal, ahí presento a la sociedad el avance de sus acciones establecidas en el plan municipal de desarrollo, es decir, que la sociedad del municipio conozca: Qué hemos hecho Como lo hemos hecho Para que lo hemos hecho. Estableciéndose un proceso formal que asegure informar de manera ágil y sencilla y entendible, sobre el desempeño de la gestión pública municipal. Obras y acciones se dieron a conocer en este histórico informe, histórico porque estamos frente y sin bajar la guardia contra el COVID 19 que no nos permite dar un mensaje masivo. Histórico porque nunca se había realizado un mandato constitucional para cuatro años. Hoy estamos en el tercero y vamos por el cuarto y último informe de esta y todas las administraciones municipales.