Por: Misael Santana Huerta

Delegación de Jomulco, del municipio de Jala, Nayarit a 12 de Noviembre de 2020. Nunca como ahora los habitantes de la referida comunidad, se había visto tan entusiasmada, entregada en cuerpo y alma, al proyecto de trabajo que va desarrollando su delegado municipal.
En la persona del profesor Salvador Fregozo Díaz, profesionista nos dicen, sin ver colores ni religiones, convirtió la delegación en una cabecera municipal chiquita en cuanto a edificio público, en cuanto a personal que desempeña sus labores en unas secretarias de primera necesidad y en cuanto a número de población.
Siendo esto lo que está llevando a los habitantes de Jomulco a entregarse en cuerpo y alma al proyecto de trabajo que va desarrollando Fregozo Díaz, en donde como que fuera de su propiedad los servicios de agua entubada, mueve las brigadas de trabajo, para que pongan tomas domiciliarias, van justo y a tiempo a remendar las fugas de agua para tomar, van a la voz de ya a buscar la forma de como remendar los tubos de los drenajes que por su uso dejan escapar aguas pestilentes, van a la colocación de los focos de alumbrado público.
El trabajo del delegado no para ahí, también hace tareas altruistas, llevando a los hogares: sillas de ruedas cuando las hay, bastones, corralitos para los ancianos, camas para minusválidos entre otras cosas que personas con capacidades diferentes necesitan.
Y como la comunidad empuja parejo recientemente el pueblo unido al delegado se dieron a la tarea de hacer un puente colgante para que la gente que gusta disfrutar las aguas frescas del salto, no se vean en la necesidad de pasar el agua del arroyo, a guarache quitado, si no caminando por el anden de un puente colgante.
Obra hecha con la voluntad y la visión del delegado y su cuerpo de trabajo no se diga también la entrega total a estos trabajos de mucha gente que voluntariamente se arrima a brindar su mano de obra.
Ha llegado a tanto el entusiasmo de la gente de Jomulco, que a invitación de su comandante en jefe, les dio por usar el talache y la pala, y abrieron a la gente una amplia avenidas siguiendo el bordo del arroyo, camino que quedó para presumir, debido a que a pico y pala y una pequeña máquina que se rentó por unas horas, el camino o calle como se le quiera llamar, para ir rumbo al salto, quedó para presumir, con la desdicha que en la reciente crecida del arroyo poco dejó de aquella calle, que dejaba ver su belleza.
Motivado el delegado por la entrega de los jóvenes, de personas que dan su tiempo, su trabajo, su esfuerzo, la iniciativa está dada, dicen solo faltaba la cabeza, para mejorar el entornos y mejorar el paisaje natural, ser diferente, es dar lo mejor siempre, faltan manos faltan apoyos, falta mucho por hacer, faltan equipos deportivos como los quipo de fútbol,
Basketbool, Beisbol, corredores, ciclistas.
Ayuden a ayudar dice la gente de Jomulco, siguen diciendo todos sabemos que un grano de arena, puede construir un castillo por nuestro pueblo, luchemos juntos.
Bajo esa forma de pensar el núcleo de población, camina dando otra imagen, se a las limitaciones económicas como se maneja la comunidad de Jomulco.