• El biológico que se administra protege contra influenza estacional A H1N1, A H3N2 y tipo B
  • Por la semejanza de algunos síntomas con los de COVID-19, es necesario reforzar la vacunación contra influenza y con ello mitigar el riesgo de contagio

Boletín. Tepic, Nayarit, a 12 de noviembre de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit puso en marcha las acciones de vacunación contra la influenza estacional, la cual está dirigida principalmente para el niñas y niños de seis meses a cuatro años 11 meses de edad, así como a personas adultas de 60 y más años.
El epidemiólogo del IMSS en Nayarit, Dr. Carlos Enrique Díaz Aguirre, reiteró que es importante proteger contra la influenza a los grupos de riesgo, como son: personal de salud, mujeres embarazadas, personas con diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, cáncer, cardiopatías, VIH y asma sin control, entre otras causas que inducen inmunodeficiencias.
Explicó que esta enfermedad es causada por diferentes tipos de virus y puede propagarse rápidamente durante los meses más fríos (octubre a marzo). La vacuna contiene las cepas que protegen contra la influenza estacional (A H1N1, A H3N2, así como la influenza estacional tipo B).
“En esta ocasión y debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, siguiendo los protocolos establecidos, se estará aplicando la vacuna en las unidades médicas, toda vez que, con estas medidas se busca evitar el contagio por esta enfermedad”, indicó el especialista.
Advirtió que por la semejanza de algunos síntomas de la influenza con síntomas de COVID-19, es necesario reforzar la vacunación contra influenza y con ello mitigar el riesgo de contagio por dicha enfermedad.
Al recordar el lema de la campaña “Por tu bienestar y el de tu familia, ¡vacúnense!”, el epidemiólogo del IMSS describió que los principales síntomas de este padecimiento son fiebre igual o mayor a 38 grados centígrados, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y músculos, escalofríos, fatiga y cansancio. Además, los niños pequeños pueden manifestar irritabilidad e inquietud.
En ese tenor, Díaz Aguirre anunció que el Instituto aplicará 115 mil dosis de vacuna contra la influenza, por ello exhortó acudir a las unidades médicas con las medidas preventivas establecidas, como el uso de cubrebocas y la sana distancia, para que completen los esquemas de vacunación y así se disminuyan riesgos asociados a la temporada invernal.
Además de la inmunización, recomendó lavarse constantemente las manos con agua y jabón, cubrir el rostro con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, incrementar el consumo de frutas y verduras, abrigarse ante cambios de temperatura, ingerir bebidas en abundancia, consultar al médico de manera oportuna y evitar la automedicación.
Finalmente, reiteró el llamado a la población en general para que acuda a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales de Segundo Nivel de Atención para que se aplique la vacuna contra influenza estacional y de esta forma evitar afectaciones a su salud.