La vacuna rusa ha mostrado un 92 % de la efectividad, según se desprende del primer análisis intermedio de la tercera fase de los ensayos clínicos realizados en Rusia

México. Jueves 12 de noviembre del 2020.- Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V han anunciado que su efectividad permite empezar la vacunación masiva en las próximas semanas, según lo ha asegurado Alexánder Guíntsburg, director del Centro Gamaleya de Moscú que ha desarrollado la vacuna.
La vacuna rusa ha mostrado un 92 % de efectividad, según se desprende del primer análisis intermedio de la tercera fase de los ensayos clínicos realizados en Rusia, informó el Fondo de Inversión Directa de Rusia.
“Los estudios evaluaron la efectividad de la vacuna entre más de 16.000 voluntarios, 21 días después que recibieron la primera dosis de la vacuna o el placebo”, reza el texto del comunicado oficial del Centro Gamaleya. Según especifican los expertos, se incluyeron 20 casos confirmados en el análisis estadístico, identificados en el grupo de placebo y en el grupo vacunado, lo que permitió determinar que “la efectividad de Sputnik V es del 92 %”.
“La publicación de los resultados provisionales de los ensayos clínicos posteriores al registro, que muestran de forma convincente la efectividad de la vacuna Sputnik V, hace posible el inicio de la vacunación masiva de la población de Rusia contra el coronavirus en las próximas semanas”, ha comentado el director del Centro Gamaleya de Moscú.
Hasta la fecha han recibido la primera dosis de la vacuna más de 20.000 voluntarios, mientras que otras 16.000 personas han sido vacunadas con la primera y la segunda dosis en el marco de los estudios clínicos en 29 centros médicos en Rusia.

“Sin reacciones indeseables imprevistas”

Los ensayos no registraron “reacciones indeseables imprevistas” entre los participantes de la investigación, reza el texto del comunicado. Los especialistas destacan que “algunos de los vacunados” experimentaron ciertas reacciones “a corto plazo”, como “dolor en el lugar de la administración de la vacuna” o “síndrome similar a la gripe con aumento de temperatura corporal, debilidad, fatiga, dolor de cabeza”.
Según las autoridades médicas, durante el estudio clínico se realiza un seguimiento continuo de los participantes de los ensayos, que continuará durante 6 meses, después de lo cual se preparará un informe final. Paralelamente, Rusia ha comenzado a probar la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en voluntarios de más de 60 años.