Recordando la Solidaridad y apoyo al Municipio de Jala,
PARA NO BAJAR LA GUARDIA

Por Fidencio Solís

Iniciare mi escrito del día de hoy con unas frases trascendentes de filósofos y escritores famosos para darle coherencia a lo que deseo comunicar. ¿Qué es la solidaridad? La solidaridad es un sentimiento de unidad que nos mueve a dar sin esperar recibir nada a cambio. Se trata de la base de muchos valores humanos que hemos adquirido desde la infancia y que conjugan aquello que somos: lealtad, compañerismo, empatía, amistad, amor, respeto… Sin embargo, a menudo, resulta más sencillo explicar qué es la solidaridad mediante ejemplos que a través de una definición, ¿verdad? Va. Decía Aristóteles “¿Cuál es la esencia de la vida? Servir a otros y hacer el bien.” Seneca agregaba que: No hay bien alguno que no nos deleite si no lo compartimos.”
Bien. Hace algunos meses el Presidente Municipal de Jala. Carlos Rafael Carrillo Rodríguez, recibió en esta cabecera municipal a su homologo el Doctor Amed López Presidente del Condado de la ciudad de Sereno California, Estados Unidos de América. Quien atraído por las noticias nacionales e internacionales, de que nuestro municipio, nuestro pueblo estaba sufriendo como ningún otro la Pandemia del Covid 19 quiso extender su brazo y su mano solidaria para brindarnos no solo su apoyo moral sino su apoyo material.
En un acto sencillo en el auditorio municipal expreso su solidaridad y fraternidad a Jala, a través de su Presidente y Regidores. Nos consta comento el Dr. Amed López dirigiéndose al Presidente Carrillo Rodríguez. Que sus acciones ante esta contingencia han sido excelentes tenemos noticias de su trabajo en el que ha cumplido y sigue cumpliendo y haciendo suyas las indicaciones que ha recibido por partes de la autoridades de salud y no ha dejado caer a su pueblo en la tragedia ante esta delicada situación.
Es importante destacar la manera de cómo ha sobrevivido a través del tiempo el Club de Jala en Los Ángeles California, y como se han mantenido unidos. Siempre pensando cómo ayudar a su pueblo, a su gente a su gobierno,. Lo dije al inicio de mi escrito, haciendo reflexión de la frase de Aristóteles. ¿Cuál es la esencia de la vida? Servir a otros y hacer el bien. Antes de terminar quiero mencionar los nombres de estos grandes compatriotas, paisanos radicados en el País del norte, por justicia y reconocimiento a sus altos valores de empatía, lealtad, compañerismo amor y amistad. Manuel Silvestre, Manuel Monroy, Omar Savalza, Luis Carrillo, Frankie Monroy Anthony Carrillo, Elizabeth Ruiz, Jaime Carrillo, Dalia Ruiz María y Antíoco Guardado, Angélica López y Jaime Carrillo, Irma y Manuel Silvestre, así como Armando Fránquez y Baudelio Rodríguez, entre otros que vinieron a Jala acompañando al Alcalde de Sereno California.
Reconocer también la gran labor humanitaria y solidaria de la Diputada Federal por el tercer distrito Mirtha Villalvazo. Quien ha estado en todo momento apoyando a los municipios del sur del estado.
Concluyo. Este acto y muchos otros más, nos invitan a reflexionar que en medio de esta crisis destaca la importancia de la solidaridad y fraternidad, frente al individualismo y el egoísmo.