Nayarit se encuentra entre los diez primeros lugares a nivel nacional en este tipo de fraudes

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Jueves 12 de noviembre del 2020.-
Nayarit se ubica entre los diez primeros lugares en caer en los llamados ciber- fraudes, los cuales aumentan considerablemente y de registrarse cuatro casos a la semana de este tipo de delitos, hoy hay dos o tres casos al día.
Ante ello, las autoridades alertan a la población de no caer en las nuevas modalidades de ciber-fraude y ofertas engañosas durante el Buen Fin y la temporada decembrina que inundan las redes sociales para atraer ingenuos y robarles hasta el último centavo.
Empresas fantasmas ofertan principalmente descuentos superiores al 50 por ciento y venta de automóviles en las redes sociales, informó Antonio Talamantes, de la Unidad de Análisis de la Información Tecnológica de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Las policías cibernéticas de todo el país arrancaron de forma conjunta una campaña de difusión para alertar a los consumidores sobre la manera en que operan estos delincuentes y los nuevos tipos de fraudes.
Esta campaña inició en noviembre y concluye el 31 de enero del próximo año debido a que en los últimos meses este delito ha tenido un incremento considerable.
Debido a la pandemia del Covid-19, los consumidores en su mayoría prefieren realizar las compras en línea y la publicidad engañosa invade las redes sociales y todo esto lo están aprovechando los delincuentes y con ello, aumentaron los ciber-fraudes.
Detalló que dentro las nuevas modalidades destaca las compras en línea en comercios que no están formalmente establecidos y que se anuncian en Facebook y paginas de internet que ofrecen descuentos muy elevados.
“Me refiero digamos a un 40 o 60 por ciento de descuento es realmente un fraude pero las personas que se quedan con ver el gran descuento o la gran oportunidad y al final de cuentas, lo único que les está pasando es que los están fraudeando” explicó Antonio Talamantes.
Otro de los engaños más recurrentes sobre todo durante el fin de año, es la venta de automóviles porque muchas personas “cambian” de vehículo aprovechando que reciben sus percepciones decembrinas.
“De igual modo se publican muchas estafan en internet con respecto a ello. Con los autos también engañan diciéndoles que el envío es gratis, que por remate, que se remata porque no pudieron pagar el vehículo, pero realmente es una estafa”, puntualizó.
Además, les solicitan el depósito de un 30 o hasta un 50 por ciento para apartar el automóvil o el servicio que ofrecen y cuando lo hacen, desaparecen, ya no los pueden contactar por las redes donde se anunciaba el vehículo.
Como medida de prevención los consumidores no deben creer en los grandes descuentos y deben analizar las páginas que consultan para adquirir un producto o servicio, las cuales deben tener los protocolos de seguridad, que no porque el anuncia sea muy llamativo se deje engañar con eso, deben ver los detalles, navegar en la pagina, ver comentarios.