No fueron al aire, aseguran víctimas

México. Jueves 12 de noviembre del 2020.- (Agencias). Los disparos y lesiones que recibieron manifestantes que participaron en la marcha fueron directos y con armas de fuego, nada de disparos al aire con balas de goma, dijeron las primeras víctimas luego de haber presentado sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado, (FGE).
Entrevistado en las instalaciones de la FGE, Julián Ramírez Olivares, uno de los afectados, explicó que en las instalaciones del Palacio Municipal fueron detenidos al menos nueve víctimas, “a las mujeres las llevaron a la parte trasera del palacio y solo escuchaban gritos: sácame los dedos de ahí”.
De allí fueron trasladados a la FGE y posteriormente a la Secretaria municipal de Seguridad Pública, relató.
Cecilia Solís, por su parte, con la voz entrecortada, comentó que el disparo que recibió fue por la espalda y directo, con arma calibre 9mm —por el orificio que le dejó—, y con balas de plomo, nunca de goma como afirmaron las autoridades en un principio.
Su trayectoria de más de 25 años como reportera, policíaca, en los que “hemos recibido gaseadas, pedradas, empujones, hasta golpes, pero nunca antes disparos con arma de fuego”, explicó.
Las cinco primeras denuncias interpuestas por la represión policíaca fueron ingresadas en la Carpeta de Investigación 18 411 por la presunta comisión de delitos, como intento de homicidio, lesiones, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, tortura, amenazas, en contra de quien resulte responsable.