Burócratas del SITEM, le exigen al gobernador panista, Antonio Echevarría García, que deje de proteger al ex gobernador, Roberto Sandoval Castañeda y que le venda todas sus propiedades para recuperar los 2 mil 700 millones que le robó a los nayaritas

Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit.- Jueves 12 de noviembre del 2020.- “El gobernador, Toño Echevarría García, si quisiera pudiera obtener fácilmente los 2 mil 700 millones de pesos, para cubrir el pago de las dos quincenas del mes de diciembre, las dos partes del aguinaldo y la despensa navideña, sólo hace falta que el gobernador y el Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, se fajen bien los pantalones como hombres que son y se los quiten al exgobernador, Roberto Sandoval Castañeda”, afirmó el Secretario General del Sindicato del SITEM, Joel Murgo Huerta.

Joel Murgo Líder del SITEM


Quien, señaló, “no entendemos por qué el gobernador, Toño Echevarría, sufre y se queja de que no hay dinero para pago de aguinaldos, si sólo basta con que se REMATEN las casas y los ranchos que tiene el exgobernador, Roberto Sandoval, en La Cantera, la Fundación Ríe y el rancho El Sueño, para tener en las manos 125 millones de dólares”.
Los cuales, aseguró Murgo Huerta, serían suficientes para pagarle las dos quincenas de diciembre, las dos partes del aguinaldo a la burocracia y hasta alcanzaría el dinero para entregarle las “despensas navideñas” a los trabajadores.

Roberto Sandoval Castañeda. Ex gobernador.


Lo único que hace falta, dijo, es que el Gobernador, Toño Echevarría y el Fiscal del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, dejen de protenger al ex gobernador, y “los tengan bien puestos” para fincar responsabilidades penales contra Roberto Sandoval Castañeda y los 400 funcionarios del gobierno del “Cártel de la Gente” que participaron en el saqueo de los 2 mil 700 millones de pesos.

Petronilo Díaz Ponce. Fiscal General de Nayarit.


Murgo Huerta, recordó, que el 22 de noviembre del 2017, el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Juan Luis Chumacero Díaz, denunció públicamente durante una rueda de prensa, los resultados de la auditoría que le realizaron al pasado gobierno.
Donde se responsabilizó al exgobernador, Roberto Sandoval, de haber DESVIADO más de 2 mil 700 millones de pesos, por falta de pagos a la Secretaría de Hacienda, al ISSSTE, al Seguro Social, a un Fondo de Fuente de pago a los trabajadores y al Fondo de Pensiones, entre otros pagos.

Juan Luis Chumacero Díaz. Secretario de Finanzas


“Y si a Toño, Petronilo y a Águeda, ya se les olvidó lo que se robó, Roberto Sandoval, enseguida les refresco la memoria con los resultados de la auditoría que dio a conocer públicamente, Chumacero Díaz, aquél 22 de noviembre del 2017.
A éste respecto, el secretario de Finanzas, aseguró, que durante la administración de Sandoval, se cometieron millonarios desvíos de recursos, siendo los siguientes:
1.-La omisión del pago de impuestos por 569 millones de pesos.
2.Un faltante del fondo de pensiones de los trabajadores por 324 millones.
3.-Omisión de pago de retenciones de seguridad social por 160 millones.
4.-Deudas con proveedores y contratistas por 600 millones de pesos, cuyo déficit, obligaría al gobierno entrante a contratar créditos bancarios de corto plazo para cubrir los pagos de fin de año a los trabajadores”.


5.-Se hicieron pagos por más de 40 millones de pesos a empresas, que de acuerdo al SAT simularon operaciones, pues emitieron facturas y cobraban, pero no realizaban los servicios u obras, (Algo que también está pasando en el presente gobierno de Toño Echevarría).


6.- El funcionario, señaló, que se encontraron irregularidades en los procedimientos de licitación en al menos 21 de 83 obras revisadas por un monto de 630 millones de pesos.
7.-La contratación de servicios también fue irregular. Se detectaron gastos por 85 millones de pesos por contratación de servicios sin que haya documentos o contratos que avalen su prestación.
8.-Existen adeudos con instituciones de salud por 430 millones de pesos; además del incumplimiento del pago de impuestos ante el SAT y el FOVISSSTE por 12.5 millones de pesos.


9.-A esto se suman observaciones de la contraloría y Auditoría Superior de la Federación (ASF) que no fueron solventadas por el gobierno de Roberto Sandoval por 1,018 millones de pesos, lo que derivó en sanciones para el actual gobierno.
10.-La Secretaría de Educación también registró cuentas por pagar por mil 495 millones de pesos; de esos 496 millones se deben al ISSSTE y 463 millones son adeudos por retenciones y contribuciones y 340 millones por impuestos no pagados por concepto de ISR.


11.-Del fideicomiso para cubrir obligaciones laborales con los trabajadores, la administración anterior retiró 192 millones de pesos; 2 millones fueron para pagar por adelantado aguinaldos a los trabajadores y del resto no se comprobó su destino.
Como se podrá observar, dijo el dirigente del Sindicato del SITEM, Sandoval Castañeda, dejó un “COCHINERO” en las finanzas públicas, más de 2 mil 700 millones de pesos, desviados y para colmo, todavía le heredó a las nóminas del Gobierno del Estado, 300 trabajadores más del “SUTSEN” con “N”, a los que a “escondidas” les dio el Contrato Colectivo del Gobierno del Estado, cuando estos no tenían ningún derecho a basificarse.
“Pero, como Toño tenía acuerdos con Sandoval Castañeda, sumó esta carga burocrática a las nóminas y esto fue lo que terminó por reventar las finanzas públicas del estado, además de los robos de dinero que se han registrado en el actual gobierno echevarrista”.
“Ahora, si a Toño y a Petronilo, les tiemblan las –piernitas- para recuperar estos 2 mil 700 millones de pesos, entonces, que convoquen a los miles de burócratas de todos los sindicatos para ir a hacerles su chamba, rematarle todos sus bienes al exgobernante nayarita, porque todo este dinero, es dinero de todos los nayaritas”, concluyó Murgo Huerta.