El tránsito de personas es libre pero tendrán que llegar caminando aunque deben esperar las indicaciones y protocolos de la Diócesis de Tepic

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 13 de noviembre del 2020.- Para evitar aglomeración de peregrinos que propaguen el Covid-19, el Transporte Público tiene prohibido llevar “pasaje” a la Barranca del Pichón los días 11 y 12 de diciembre, fechas en que tradicionalmente, los feligreses acuden a venerar a la Virgen de Guadalupe.
La razón es que se busca disminuir al máximo la movilidad en este lugar donde año con año, se dan cita más de cien mil personas para rezarle a la morenita.
El tránsito de personas es libre pero tendrán que llegar caminando aunque deben esperar las indicaciones y protocolos de la Diócesis de Tepic quien hasta el momento, no ha informado si el templo estará abierto o cerrado a la comunidad católica.
El Secretario de Movilidad, Luis Alonso Tahuahua González informó que el comité Covid determinó que no habrá camiones ni taxis en ambos días hacia en el poblado del Pichón.
“No habrá porque es un tema de seguridad sanitaria. Queremos que prevalezca la gente sana y como un tema de seguridad sanitaria, el comité Covid ha establecido que el transporte publico no dará servicio el 11 y 12 hacia el Pichón como por costumbre se hace cada año”.


El año pasado alrededor de 200 camiones transportaron a más de cien mil usuarios ambas fechas y se otorgaron más de 2 mil servicios de taxis pero ahora las condiciones no son aptas para ello.
Además, no habrá estacionamiento para vehículos particulares y el transporte privado de plataforma no podrán bajar pasajes en los acotamientos ni en ningún punto. De ahí el llamado de las autoridades para que no ofrezcan el servicio hasta este sitio porque darán la vuelta en vano
“Nosotros tenderemos todos los acotamientos sin posibilidad de estacionarse, tendremos bienes mostrencos evitando que haya bahías de estacionamiento. Entonces, quien se quiera ir en un transporte particular debe de entender que no habrá manera de estacionarse”, detalló Tahuahua González.
El funcionario dejó en claro que la restricción al transporte forma parte de las estrategia para evitar un rebrote de virus en el mes de diciembre.
“Porque así evitaremos algún rebrote, algún contagio masivo y estoy seguro que tendremos muy buenas fiestas para el 24 de diciembre, las fiestas de fin de año, para ver a las familias felices y juntos”, concluyó el titular de SEMOVI.