Pesan sobre él acusaciones por delito electoral, asociación delictuosa, cohecho y traición a la patria

México. Viernes 13 de noviembre del 2020. (Agencias). Las acusaciones en contra de quien se desempeñó como secretario de Hacienda (2012-2016) y Relaciones Exteriores (2017-2018) en el sexenio de Enrique Peña Nieto son por delito electoral, asociación delictuosa, cohecho y traición a la patria. Un juez acaba de girar la orden de aprehensión en su contra, por lo que se girará de inmediato una ficha roja para que se le busque en todo el mundo. Sobre el ex presidente Enrique Peña Nieto, pesan los mismos delitos.
La Fiscalía General de la República (FGR) justificó en la solicitud de orden de aprehensión contra Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda, que representa un riesgo para la investigación que realiza en el caso Odebrecht.
La solicitud fue presentada por la FGR antes un juez de control del Reclusorio Norte. En el documento indica que “existe riesgo de que el imputado pueda destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba”, además, puede alterar pruebas, comprar a otras personas involucradas, testigos o peritos, con el fin de que declaren a su favor.
La Fiscalía, de acuerdo con información de El Universal, planteó la posibilidad de emitir ficha roja en contra del ex funcionario para buscarlo de 194 naciones, ya que desconoce su paradero
Se hace referencia que el ex secretario de estado daba clases en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, situación por la que residía en Estados Unidos, “entidad academia de la que habría renunciado para irse a vivir a Israel”, se indica. La autoridades también refirieron que salió del país del 3 de marzo y no ha vuelto.
Cuando dicha información se dio a conocer en octubre, el ex funcionario dijo que no había abandonado su trabajo ni se había ido a Israel. Lo anterior, indicó, no tenía fundamento y que tampoco tenía planeado mudarse a otro sitio.
Sin embargo, la FGR menciona que “es precisamente la orden de aprehensión que, de ser expedida, podría dar lugar a la generación de una ‘ficha roja’ para que la Interpol a nivel mundial colabore a la localización y detención del imputado, mismo que habría de ser requerido posteriormente mediante un procedimiento de extradición”.
Para las autoridades mexicanas, Luis Videgaray contaría con las facilidad de abandonar el país o mantenerse “oculto” por la solvencia económica que tiene y a la red de contactos con los que cuenta que lo “podrían auxiliar a salir de México”, además de contar con pasaporte vigente.
La Fiscalía optó por reformular la acusación en contra del ex funcionario. De acuerdo con información de la misma publicación, fuentes federales le indicaron que, además el juez, ya les habían solicitado más datos sobre la acusación realizada, y fue así que finalmente decidió girar orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray.
Con base a lo declarado por Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló a Videgaray de ser la persona que le dio instrucciones para repartir sobornos.