Dice que en cuanto a los casos de influenza hay confusión no solo en las redes sociales sino en las mismas áreas del sector salud

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Viernes 13 de noviembre del 2020.-
Que siempre no hay ningún caso de influenza en Nayarit pese a que la semana anterior, las autoridades sanitarias informaron que existían 9 personas con este padecimiento.
El Secretario de Salud, Raúl Santiago López Díaz aclaró de una vez por todas, las cifras que prevalecen en es estado respecto a esta enfermedad porque hay una tremenda confusión no solo en la redes sociales sino en las mismas áreas del sector.
“No tenemos hasta ahorita caso de influenza. El año pasado tuvimos 67 con 6 defunciones”, reiteró.
Además en estos momentos, el Laboratorio Estatal cuenta con los reactivos necesarios para aplicar las pruebas en cuanto aparezca un caso sospechoso de influenza, muy común durante esta temporada de frío.
Sin embargo, ya hay dos casos de chikungunya que también se transmiten a través del mosquito Aedes aegypti al igual que el dengue y zika.
Y para combatir el mosquito que transmite estas enfermedades, arrancaron las brigadas de nebulización en todo el estado gracias a la llegada de recursos federales.
“Vamos a cubrir 30 mil 138 hectáreas en todo el estado y vamos a seguir nebulizando todo el año que viene, nos llegaron un recurso más o menos, por parte de la federación como de 11.8 millones de pesos para fumigar”, recalcó López Díaz.
Si bien, no alcanzará para cubrir todo el estado, si abarcará gran parte de los municipios considerados como focos rojos debido a que el producto utilizado para fumigar es muy caro porque es especial para no dañar otras especies.
Por otro lado, Secretario de Salud anunció que a partir de esta semana, la vacuna contra la influenza ya se aplica a toda la población, tras culminar la aplicación de la misma a los grupos vulnerables como son diabéticos, personas con enfermedades crónico-degenerativas, adultos mayores y niños menores de cinco años.