Por: Luis Fajardo Velázquez

Muchos pendientes

Asunto 1
Todo indica que el candidato ganador es Biden. Trump, muy a su pesar, tendrá que desocupar la Casa Blanca para el 20 de enero del próximo año. Dudo que alguna acción (jurídica, política) de su parte tenga repercusión real más allá de sus desplantes y que tenga ciertos seguidores que lo acompañarán pase lo que pase.
¿Qué tanto afectará el cambio de gobierno las futuras relaciones México- Estados Unidos? Creo que demasiado. Lamentablemente hemos empezado con el pie izquierdo. Un hecho tan (aparentemente) mínimo como no reconocer a Biden como el ganador seguramente nos pasará facturas tarde que temprano.
Imaginemos cómo habrán interpretado un hecho tan minúsculo los actores involucrados.
1) El Ejecutivo Federal: No, no lo voy a reconocer. No puedo calificar de injustas o no las elecciones. Mi amigo Trump no puede pensar que lo estoy traicionando. Yo que soy un conocedor de todos los subterfugios de la política le recomendaré qué es lo que puede hacer. Todavía esto no se acaba.
2) El pueblo de México: Acabamos de enterarnos que todos los líderes del mundo acaban de felicitar al candidato del partido demócrata. ¿Por qué nuestro presidente aún no le felicita? Habrá tenido/ sentido un déjà vu que le recordase lo que él ya vivió en carne propia y por eso prefiere sentirse solidario.
Es sorprendente que sólo mandatarios de países considerados como populistas no lo hayan felicitado. ¿Se habrán puesto de acuerdo? ¿Qué ganan con esa forma de actuar?
3) Trump: Sabía que mi amigo Andrés no iba a fallarme. Tendré que pedirle algún sabio consejo de cómo puedo actuar. Yo no soy un perdedor, nunca lo he sido ni nunca lo seré. MAGA seguirá los próximos cuatros años en la Casa Blanca.
¿Cómo se atreven de acusarme de haber cometido delitos? Eso lo hace la gente envidiosa que no entiende que mi fortuna se debe a que soy un ganador. Los ganadores nunca cometemos equivocaciones.
4) Biden: ¿Pero cómo es posible que México no me haya reconocido como ganador? Yo fui vicepresidente de Obama durante ¡8 años! Y siempre tratamos muy bien a los mexicans. El no reconocerme como vencedor dice mucho de lo que piensan de mí.
Yo no quería pero tendré que ser duro con ellos, muy duro.
Estas breves líneas (escritas medio en broma y medio en serio) sólo reflejan lo que creo debió de haber pasado por la mente de los actores durante el día de la elección. No me imagino de qué otra forma pudieron haber reaccionado. ¿Ustedes qué se imaginan?

Asunto 2

Tristemente nos acercamos a las casi cien mil muertes y al millón de casos positivos provocados por el Covid. Seguimos viviendo una situación caótica en todo el país. Hace poco la jefa de gobierno de la Ciudad de México informó que están más cerca del rojo que del amarillo. Creo que conforme pase el tiempo lo mismo pasará en los otros estados.
Desafortunadamente se suscitó otro problema. Resulta que la (probable) vacuna de refrigerarse a una determinada temperatura para que pueda ser útil. El equipo sale muy caro. Además, a cuánta gente (¿choferes?) tendrían que capacitar para trazar perfectamente las rutas, el cuidado del producto y un montón de cosas más.
La tarea se está volviendo más difícil. En los distintos medios y redes sociales hay quienes afirman que todo volverá a una mediana normalidad hasta bien entrado el 2022. Si ni siquiera hemos terminado el 2020 ¿Qué cosas nos depara el futuro? Lamentablemente cada vez son más los establecimientos en renta o desocupados.
No puedo imaginarme la incertidumbre que viven las familias mexicanas. Hay personas que debido a la pandemia se quedaron sin trabajo desde ¡marzo! Y como ya lo comenté parece que seguiremos así por un larguísimo tiempo.
La empatía es algo muy difícil de encontrar. ¿De qué forma el gobierno está ayudando a aquellos que ya no tienen forma de subsistir? ¿Habrá verdaderos apoyos como en Canadá o los países europeos? ¿Quién podrá salvarnos?

Asunto 3

Las inundaciones en Tabasco son algo lamentable. No sé de quién sea la culpa. Da lo mismo (en este momento) si el culpable es la CFE o el gobierno estatal. Lo importante es salir a ayudar. ¿Y los fideicomisos? ¿De dónde está saliendo el dinero para ayudar hoy en día?
Hasta la próxima.

Luis Fajardo Velázquez
luisefeve@hotmail.com