La toma fue en protesta por la detención de un habitante de la comunidad acusado de homicidio, al alegar que la detención fue ilegal, los manifestantes incendiaron llantas en los dos carriles para evitar el paso

México; sábado 14 de noviembre del 2020/agencias.- Un grupo de pobladores del ejido Alamito bloqueó la carretera Torreón-San Pedro en protesta por la detención de un habitante de la comunidad acusado de homicidio, al alegar que la detención fue ilegal, además de que el presunto fue trasladado a Saltillo y no se informó a la familia en qué condiciones se encontraba.
Cerca de las 9:00 horas del viernes, los manifestantes incendiaron llantas en los dos carriles de la mencionada vía, con el fin de evitar el paso de los vehículos y exigieron la presencia de alguna autoridad estatal, además de exigir la intervención del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís o con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
El pasado marte 10 de noviembre, un grupo de agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado al ejido Alamito, perteneciente al municipio de Francisco I. Madero, para cumplimentar la orden de aprehensión en contra del hombre, quien se encontraba arando unas tierras, por el presunto delito de homicidio. Desde ese día, la familia asegura que no fue informada del paradero ni de las condiciones del detenido, hasta la mañana del viernes, cuando les dijeron que había sido trasladado a la capital del estado.
Además, los quejosos aseguran que los elementos de la FGE no se identificaron al momento de realizar la detención y que tampoco presentaron la orden de aprehensión, lo que originó una trifulca en la que tuvo que intervenir la Policía Municipal de Matamoros, por lo que se niegan a dialogar con las autoridades municipales.
Al sitio se presentaron elementos del Cuerpo de Bomberos para apagar las llamas, lo cual fue impedido por los manifestantes, y también se registró la presencia del Grupo de Reacción de Matamoros, Guardia Nacional y de Seguridad Pública.
Al pasar las horas sin que se retirara el bloqueo, algunos conductores optaron por usar las brechas y acotamientos para seguir su camino. Decenas de personas no pudieron llegar a sus lugares de trabajo y también se afectó el transporte de mercaderías y otros productos entre los municipios de la región, pues es una carretera con gran carga vehicular.