Por: Fidencio Solís

MURAL DE LA JUDEA EN EL CURATO DE JALA

Iniciare de manera breve mi colaboración de hoy, referente a un mural que pinto en el curato de mi pueblo Jala, el joven artista Marco Antonio Rafael Partida y en palabras del Presidente del Municipio Libre y Soberano de Jala, Nayarit. Carlos Rafael Carrillo Rodríguez, tomadas de su muro dice así.
Una expresión artística, que se encuentra en el interior del curato de nuestra Basílica Lateranense, cuyo autor es el joven Marco Antonio Rafael Partida, y que el año pasado recibió un reconocimiento por su esfuerzo, creatividad y dedicación por parte de las autoridades estatales.
Son de los proyectos que a través de la Dirección de Turismo se siguen impulsando, para que más talentos artísticos se sigan proyectando en el ámbito turístico y cultural.
!!Que tengan un bendecido Martes, para tod@s ustedes!! (Carlos Carrillo Rodríguez)

Referente al arte. Dice mi maestra de Filosofía Emma Godoy en una de sus obras que:
“Se puede dar diagnostico certero de la salud de una sociedad con solo comparar el arte de sus distintas épocas. La obra de arte es radiografía mental que no miente, que es insobornable.
¡Que misterio el artista! ¿Quién es este que denuncia la vez y la muerte de las naciones y del mundo entero?
Contemplemos el mural. Es la pasión de Cristo. Son los personajes que dieron vida y forma a la ardua tarea didáctica de la orden religiosa de los Franciscanos en su misión de evangelizar a los nativos de esta región en los siglos XVI y XVll. En esa transculturación y aculturación impresionante. Los que nacimos en Jala rápido identificamos y sabemos que en ese mural quedo plasmado el teatro evangelizador “La Judea”
Dice mi maestra Emma Godoy. Que en el arte y religión, el temperamento estético se muestra propenso a lo religioso y con ello gana el espíritu altísimo a la humanidad. Ya que el artista tiende a la religión mientras más artista es.