Por: Fidencio Solís

La mejor jamaica se siembra y se produce en Jala

La jamaica tiene propiedades alimenticias y medicinales es diurética, así como laxante, además de ayudar a mejorar el proceso digestivo y renal, también es útil para bajar de peso y controlar el colesterol.
Pero qué decir de las ricas aguas frescas que se preparan y que son el deleite de miles de mexicanos. La mejor Jamaica se siembra y se produce en Jala. Texto encontrado en el muro del facebook del Presidente del Municipio Libre y Soberano de Jala Nayarit. Carlos Carrillo Rodríguez. Me intereso mucho esta nota e investigue lo siguiente: ¿Cuantas hectáreas de Jamaica se siembran en el municipio de Jala? Son relativamente pocas pero considero que es la mejor Jamaica del mundo.
Se siembran cuarenta hectáreas, son sesenta productores, entre ellos siembran un promedio de 0.60 hectáreas por productor, con un rendimiento promedio de 600 Kilogramos por hectárea.(0.60 Toneladas por hectárea. La producción total en las cuarenta hectáreas es de 24 toneladas.


¿Qué interesante verdad? Ahora nos vamos a dar cuenta de los costos, precio de venta ingresos por hectárea costos de producción, precio y utilidades. El precio de venta en diciembre de 1919y enero 2020 es de $100.00 / Kilogramo. El ingreso por hectárea es de 600 X 100 son $ 60,000.00 Pesos. Ahora el costo de producción por hectárea es de $33, 650.00 y la utilidad por hectárea es de $ 26,350. Con un ingreso t5otal de dos millones cuatrocientos mil pesos. ¿Interesante? El costo del kilogramo de Jamaica es de $56.08 y su utilidad por kilogramo producida: 100-56.08=43.92 Genera esta siembra 129 jornales por hectárea, entre las labores de cultivo y cosecha. Y la plaza donde se venderá el producto es en la región sur. Jala, Ixtlán y Ahuacatlán. Pero principalmente a los compradores de Tepic, Guadalajara y Puerto Vallarta. La Jamaica es uno de los cultivos que genera más mano de obra, tanto contratada como familiar, para su producción.
Remato. La Jamaica tiene propiedades alimenticias y medicinales es diurética, así como laxante, además de ayudar a mejorar el proceso digestivo y renal, también es útil para bajar de peso y controlar el colesterol.
Pero qué decir de las ricas aguas frescas que se preparan y que son el deleite de miles de mexicanos.