Pese al llamado de la Secretaría de Salud hacen reuniones con más de 30 personas

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 17 de noviembre del 2020.- La Secretaría de Salud de Nayarit reitera el llamado a los aspirantes a un cargo de elección popular de cara al 2021 que se abstengan de realizar reuniones con más de 30 personas por el riesgo de propagación del Covid-19.
Y es que la autoridad de salud ha detectado a ciertos “suspirantes” irresponsables que realizan reuniones de más de cien personas sin tomar las medidas de sanidad para prevenir los contagios.
Es el propio Secretario de Salud, Raúl Santiago López Díaz, quien ha recibido las denuncias de la población sobre este tipo de eventos y les han jalado las orejas a los imprudentes pre-precandidatos e incluso, las denuncias son canalizadas también al árbitro electoral.
“Desgraciadamente ya se les informó, no podemos estar de tras de ellos, tienen que respetar las medidas, las normativas nacionales de no generar un cúmulo de personas, o aglomerados de personas, porque va haber contagios”.
Y ejemplificó lo que paso en Estados Unidos con las campañas, país en donde están altísimos los contagios, por las congregaciones y ahí están los resultados: demasiadas muertes, lamentó el galeno.
Pero además de poner en riesgo la salud de los electores, deben de respetar las reglas del juego y esperarse a que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) quien de el banderazo y el aval para que inicien las pre campañas y campañas.
A la autoridad de salud le compete dar las normativas y protocolos sanitarios para evitar que se propague el virus y la COFEPRIS a través de la instancia estatal, le toca realizar la llamada de atención a los desobedientes.
“Pero debemos de hacer conciencia, candidatos, médicos, agricultores, toda la sociedad debemos de cuidarnos, de respetar, seguimos con la sana distancia, el uso de cubrebocas, lavado de mano y uso de gel, es todos”.
Insistió López Díaz que el seguimiento de las medidas de sanidad para prevenir contagios es responsabilidad de los candidatos pero también de la población en general quienes deben tomar consciencia de la gravedad de asistir a estos actos ya que recordó, que mientras no haya vacuna o tratamiento efectivo, no pueden juntarse más de 30 personas en un solo lugar.
Finalmente, recordó que los casos en estos momentos van a la baja, con un nivel de ocupación hospitalaria de un 17 por ciento que debe mantenerse pero de continuar las reuniones masiva, habrá un retroceso, indiscutiblemente a más tardar en el mes de enero.