pondrán sus instalaciones a disposición de los centros públicos para la atención especializadas de pacientes del coronavirus

México; martes 17 de noviembre del 2020/agencias. -El gobierno federal amplió el convenio de colaboración para que los hospitales privados también atiendan a pacientes de Covid-19 de manera gratuita y con cargo al erario público, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A diferencia de la primera etapa, en la que las organizaciones privadas atendían pacientes del sector salud con enfermedades distintas a la pandemia, esta vez pondrán sus instalaciones a disposición de los centros públicos para la atención especializadas de pacientes del coronavirus.

El convenio incluye a la Asociación Nacional de Hospitales Privados, el Consorcio Mexicano de Hospitales Privados y la Fundación Mexicana para la Salud.

En la conferencia matutina, López Obrador dio a conocer que así se complementará la nueva estrategia pública para disminuir los fallecimientos por Covid-19, que incluya destinar hospitales públicos con los mejores especialistas y equipos para atender a los pacientes.

“Hay contagios, pero hay menos fallecimientos, ese es el propósito”, dijo el presidente.

Para la atención médica y atender la “salud del pueblo estamos unidos. Podemos tener otras diferencias pero en esto vamos unidos”, señaló el mandatario en alusión al sector privado. Dijo que las finanzas sanas del gobierno permiten canalizar recursos públicos para el convenio.

Explicó que en la primera etapa del convenio se determinó es canalizar a derechohabientes de otras enfermedades a los hospitales privados para desocupar camas en las instituciones públicas que se destinaron a la atención de Covid-19.

“El secretario de Salud, Jorge Alcocer, precisó que las organizaciones privadas pondrán a disposición de la secretaría de Salud 50 hospitales en el país para la atención de Covid-19, lo que implicará sumar 150 camas para la atención de esta enfermedad”.

El objetivo es disminuir los fallecimientos con varias acciones y la atención primaria a la salud para prevenir contagios a nivel de comunidades. Que los pacientes lleguen de forma temprana a los hospitales.

Por su parte, Mario González Ulloa, de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, dijo que los particulares que participan en la estrategia continuarán atendiendo a los derechohabientes con requerimientos que se incluyeron en la primera fase -partos, enfermedades gastrointestinales– y se añadirá la atención al Covid-19.

El estado de la pandemia

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell destacó la importancia de enfocar acciones para disminuir la mortalidad, porque esta enfermedad “continuará en el mundo, no hay ninguna predicción para cuando termine la epidemia, Todos los países debemos estar preparados para convivir con esta epidemia. Uno quisiera que la epidemia terminara en un punto específico en el tiempo, pero la realidad es que en el comportamiento en el mundo hay muy pocas enfermedades que fueron erradicadas por la acción humana que fue la viruela”.

Explicó que en los estados donde se tiene detectado una mayor intensidad y curva epidémica han registrado algunos cambios, como son los casos de Chihuahua y Coahuila, donde ha comenzado a disminuir.

Aún crece la incidencia en Durango Zacatecas, Nuevo León, Querétaro y la Ciudad de México

López-Gatell detalló que tras un repunte acelerado en Chihuahua, desde hace tres semanas hay una tendencia sostenida a la baja en la ocupación de camas para hospitalizacion en general y de las camas para pacientes graves. Durante tres semanas el estado se ha mantenido en semáforo rojo, pero se espera un cambio para la próxima semana, indicó.

En la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, con las ciudades mas grandes del país, el efecto de las acciones de mitigación se consolidan mas lentamente, porque al incrementarse los contagios quedan remanentes de personas infectadas, añadió el funcionario.

En el lado contrario, Lopez-Gatell destacó entidades como Baja California Sur, Chipas, Quintana Roo y Campeche como las entidades donde se ha logrado una tendencia sostenida a la baja tanto en nivel de contagios como en ocupación de camas y número de fallecimientos