Mayra Avilene Elizalde Partida, única sobreviviente, lucha por su vida en terapia intensiva

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Miércoles 18 de noviembre del 2020.- Tras el fatal accidente registrado este lunes en el kilómetro 106 de la carretera federal número 15 a la altura del municipio de Jala, en donde una pipa cargada de gas LP, tras voltearse explota y 4 vehículos son alcanzados, hasta el momento ha provocado la muerte de 14 personas, según el informe de la Fiscalía General del Estado.
Para llevar a cabo la necropsia, toma de muestra de ADN y demás protocolos de identificación, la totalidad de los cuerpos fueron trasladados al SEMEFO en Tepic.
La única sobreviente del percance es una mujer de 31 años de edad de nombre Mayra Avilene Elizalde Partida, quien, aseguró el secretario de Salud, Raúl Santiago López, tiene quemaduras en más del 90 por ciento de su cuerpo y se encuentra siendo atendida en el Hospital de Hierro, cuyo estado se reporta como grave y pese a que se tuvo la intención de trasladarla vía área a un hospital de Guadalajara, los médicos determinaron que por el momento no era posible por la falla orgánica múltiple e inestabilidad hemodinámica que presenta.

Verónica López Prado, mamá del niño Diego Fierros López.


En una segunda explosión, comunicó el secretario de Seguridad, Benito Rodríguez, la onda expansiva, alcanzó a dos elementos de Protección Civil, quienes tuvieron heridas leves, por lo que después de ser atendidos de inmediato fueron dados de alta.
Una de las víctimas se dio a conocer por diversos medios de comunicación es Juan Carlos Rivera, director del portal «Hola Nayarit» y promotor turístico del Estado, quien iba acompañado de un empleado, identificado como Alfredo Leonel Elizalde Partida. Con ellos, iba la única sobreviviente del accidente, Mayra Avilene Elizalde Partida, de 31 años, los tres laboraban para la empresa de turística Tour, de la que Rivera Muñoz era dueño, e iban a Tequila, Jalisco en una Suburban donde también viajaba el profesor Celedonio Prado Robles y su esposa María Flaviana Flores Bernal, ambos vecinos de Villa Juárez, municipio de Santiago Ixcuintla.

Jessica Araceli López Prado


En el lugar coordinando el procesamiento estuvieron 6 Agentes del Ministerio Público, 12 elementos de servicios periciales conformados por peritos criminalistas, médicos forenses, en materia de tránsito y camilleros, y 20 elementos de la Agencia de Investigación Criminal, 2 equipos caninos para búsqueda en campo, en apoyo Fiscalía de personas Desaparecidas.

FAMILIARES DE MAYRA AVILENE ELIZALDE PIDEN AYUDA

Mientras Mayra Avilene Elizalde Partida lucha por su vida en terapia intensiva, familiares piden la ayuda del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría Garcia, y de la sociedad para pagar los servicios médicos del hospital Puerta de Hierro, donde está internada la única sobreviviente de la explosión de la pipa este lunes en la carretera Tepic- Guadalajara.

Juan Carlos Rivera Muñoz. Director de Hola Nayarit


Yanetzi Mendoza, prima de Avilene, a través de un texto que publica en Facebook, comenta que el seguro de la autopista no se ha activado y que no ha recibido respuesta de la aseguradora tras lo sucedido en la carretera Tepic-Guadalajara.
Por tal motivo, solicitó al gobernador de Nayarit y a la población que apoye económicamente a la familia que, además, está sufriendo la pérdida de Leonel, hermano de Avilene, que falleció de manera instantánea en la explosión de este lunes donde murieron otras 13 personas.

Prof. Celedonio Prado Robles y su esposa María Flaviana Flores Bernal


A la vez proporcionó el número de cuenta Bancomer 4152 3135 4609 4512, a nombre de su tía y madre de Mayra, la señora, María del Rosario Partida Herrera

IDENTIFICAN A ALGUNOS DE LOS FALLECIDOS

Familiares comenzaron a identificar gradualmente a las víctimas de la explosión de una pipa de gas en la autopista Tepic-Guadalajara, con un saldo actual de 14 muertos, ocurrido este lunes.

Leonel Elizalde Partida


Tres de las víctimas que se trasladaban en un Chevrolet Cruze con placas CND580B de Guanajuato, fueron identificadas como las hermanas Verónica y Jessica Araceli López Prado, ésta última Ingeniera de Logística, egresada de la Universidad Politécnica Bicentenario.

Pedro Miguel García, desaparecido en el lugar de la explosión


En el mismo vehículo, modelo 2015, iba Diego David Fierros López, hijo de Verónica, se dirigían a Puerto Vallarta.
Los padres de las hermanas viajaban junto con sus padres quienes estaban en otro vehículo pero a la distancia pudieron observar la escena trágica.

Mayra Avilene Elizalde Partida. Sobreviviente de explosión.


Una testigo, narra lo que vivó en el lugar, Adriana Casillas: “A mí me tocó ayudar a una persona de un puesto de comida, se prendió la manguera del gas y cuando tome a la señora de los brazos para levantarla porque venía por el suelo, me dio las manos y se levantó, la lleve como pude al camión de protección civil, su pelo había quedado pegado al cráneo y su piel quedó pegada en mis manos, es una sensación indescriptible, pero primero es ayudar, aunque después te derrumbes”.

RECLAMOS A LOS LEGISLADORES

“Los Diputados y Senadores de la República ya deberían de darle seguimiento y término al asunto de las dimensiones de los trailers y no permitir el doble remolque, así como el tonelaje permitido para circular por las vías carreteras del país”, señalan muchas voces.