El sábado 21 de noviembre el Presidente de la República retomará la gira de trabajo que suspendió para ir en auxilio de los damnificados del estado de Tabasco

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 18 de noviembre del 2020.- Fiel a su palabra, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador vuelve a Nayarit este 21 de noviembre con el fin de concluir la gira de trabajo que suspendió para ir en auxilio de los damnificados del estado de Tabasco.
Como se recordará el pasado siete de noviembre, el Presidente AMLO suspendió su gira por la entidad y Sinaloa para atender la emergencia que enfrentaban sus paisanos por las fuertes lluvias que desbordaron varios ríos que a la postre provocó el desfogue de una de las presas de aquel estado que lo vio nacer.


Y para cumplirle a los nayaritas, este sábado, el Ejecutivo Nacional, López Obrador retomará su gira por el municipio de Ruiz en donde tal y como estaba programado, supervisará los avances del Canal Centenario.
De acuerdo a la página oficial del Gobierno de la República, el programa de actividades agendados para el Mandatario Nacional contempla la continuidad de su gira siendo el
Sábado 21 de noviembre a las 14:00 horas la visita al Canal Centenario y posteriormente, se trasladará a las 18:20 horas a la supervisión de la Presa Picachos en el vecino estado de Sinaloa.
Como se recordará, luego de permanecer esta obra como “un elefante blanco”, tomó las riendas de su construcción la Secretaría de la Defensa Nacional y el Presidente López Obrador rescató la obra.
Los trabajos realizados por elementos de la SEDENA consisten en la rehabilitación y sustitución de losas de concreto y el desazolve de los tramos de canal existentes. Se estima que a inicios del proximo años, concluirá la primera etapa con una inversión de 2 mil 137 millones de pesos y a partir de marzo de 2021 se podrán irrigar más de 2 mil hectáreas de diversos cultivos de la zona norte de Nayarit.


El próximo año se tiene prevista una inversión de mil 166 millones de pesos, incluidos en el presupuesto de la Federación, lo que permitirá incorporar otras 12 mil hectáreas al riego de la margen derecha del río San Pedro a través de una red de distribución de 39 kilómetros de tubería y se estima que en 2024 estén concluidos los 60 kilómetros del canal principal.
El Canal Centenario es la obra hidroagrícola más importante del Gobierno Federal, en la que se invertirán más de 8 mil 537 millones de pesos en cuatro etapas de construcción con una longitud de 58.63 kilómetros para irrigar más de 73 mil hectáreas en beneficio de ocho mil 537 productores.