Trabajadores de fiestas patronales, carnavales y ferias de Nayarit tienen 7 meses sin trabajar por lo que alrededor de 300 familias están siendo afectadas económicamente

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Miércoles 18 de noviembre del 2020.-
Trabajadores de fiestas patronales, carnavales y ferias de Nayarit conocidos popularmente como “ferieros”, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno de una manera peculiar al colocar sobre la Plaza Bicentenario los juegos mecánicos utilizados para diversión de las familias.
Previamente, marcharon por la avenida México para que el pueblo conozca las condiciones en las que han sobrevivido por la terquedad del gobierno de Antonio Echevarría de impedirles trabajar..
Y es que al llevar diversión, las cientos de familias que se instalan donde hay fiestas patronales o ejidales, obtiene el sostén para sus hijos, y son más de 7 meses que no trabajan en sus giros, alimentándose a pan y agua.
Los inconformes pusieron a funcionar los aparatos mecánicos y los populares “futbolitos” a modo de protesta porque la autoridad se empeña en prohibirles trabajar pese a que Nayarit está en semáforo epidemiológico color amarillo.
“Los comerciantes necesitamos alimentar a nuestras familias”, “señor gobernador queremos trabajar”, son solo algunas de las frases lanzadas por los ferieros.
“Estamos aguantando hambres”, voltee a vernos, gritaban los comerciantes que se las han visto negras en los últimos meses y es que no piden despensas ni dinero, simplemente que les permitan trabajar.
CANTINAS, ANTROS Y GRANDES EMPORIOS COMERCIALES TRABAJANDO Y ESTAS FAMILIAS MARGINADAS SIN EL SOSTÉN FAMILIAR
Con tristeza observan como las cantinas, antros y grandes emporios comerciales les permiten funcionar pero a los pobres de los pobres, los mantienen marginados sin poder llevar dinero para el sostén familiar.
Están dispuestos a trabajar con el protocolo de sanidad que la autoridad les imponga, lo importante es que les permitan colocarse con sus vendimias que van desde
El diputado local, Jorge Ortiz los acompañó en todo momento, solicitando una mesa de diálogo para analizar el por qué les impiden desempeñar su trabajo pese a que ya entregaron los protocolos sanitarios hace más de tres semana cuando inició el dialogo pero sin solución a este problema.
ESTÁN DISPUESTOS A TRABAJAR BAJO LOS PROCOLOS DE SALUD
El secretario de la Unión de Comerciantes, Everardo González Anaya, dijo que tienen más de 7 meses sin trabajar por lo que alrededor de 300 familias están siendo afectadas económicamente, es por ello, que es indispensable que les den permiso, para laborar.
El dirigente, explicó que están dispuestos a aplicar el protocolo expedido por el sector salud, para evitar contagios. Tienen la propuesta de generar una entrada en la que a los visitantes se les coloque gel antibacterial y los puestos tendrán su sana distancia, mientras que los comerciantes se comprometen a usar el respectivo cubrebocas.
Para concluir, Everardo González Anaya, recordó que hace algunas semanas se inconformaron en este mismo sitio, sin embargo no les dieron la respuesta que podían, ante ello se vieron en la necesidad de regresar y continuarán haciéndolo, hasta que reanuden su trabajo.