Barras de abogados de Nayarit, opinan que la orden de aprehensión contra Roberto Sandoval, fue un “pretexto” para que se diera a la fuga ante la posible venganza del General Cienfuegos, quien regresará a México para ser juzgado

Señalan que el ex gobernador, Roberto Sandoval y el “Diablo” Veytia, quedan muy mal parados tras echar de cabeza ante la DEA al General, Cienfuegos, según lo expresado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus “mañaneras” en donde mencionó que las acusaciones contra el general Cienfuegos están mayormente sustentadas en el caso Nayarit


Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit.- miércoles 18 de noviembre del 2020.- Señalan barras de abogados, que quedó al descubierto que el Gobernador, Toño Echevarría García y el Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, tras recibir información “privilegiada” de que el General, Salvador Cienfuegos, iba a regresar a México para ser juzgado por leyes mexicanas, armaron una orden de aprehensión “exprés” contra el exgobernador, Roberto Sandoval, para “salvarlo” de la feroz venganza del general mexicano, tras delatarlo en dos ocasiones ante la DEA.

Lo echaron de cabeza ante la DEA y salieron perdiendo, ahora tendrán que atenerse a la furia del General, Salvador Cienfuegos, quien regresa a México para ser juzgado por leyes mexicanas, anticipan abogados.


Ya que como se recordará, señalan los abogados, Sandoval Castañeda, fue balconeado el pasado 21 de octubre de 2020, en la revista “Expansión” por el periodista, Daniel Lizárraga, quien reveló que Sandoval “fue interrogado en Guatemala por la DEA en dos ocasiones antes de la captura de Salvador Cienfuegos”.

https://pbs.twimg.com/media/ESbzBqqXcAAvk5d.jpg
Roberto Sandoval Castañeda. Ex gobernador.


Además, desetacan, según lo expresado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus “mañaneras” en donde mencionó que las acusaciones contra el general Cienfuegos están mayormente sustentadas en el caso Nayarit.
En la entrevista -relata el periodista- Roberto Sandoval, revela cómo el Ejército controlaba Nayarit y el papel de Osorio Chong, extitular de la SEGOB, en la captura del exfiscal, Edgar Veytia, sentenciado en EU por narcotráfico.

Edgar Veytia. Ex fiscal de Nayarit.


Lizárraga, asegura, que el exgobernador de Nayarit, Sandoval Castañeda, se entrevistó en dos ocasiones durante el año 2019 con agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA).


Incluso, señala, que los encuentros se dieron luego de que la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro estadounidense (OFAC), involucrara al exmandatario con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y luego de que Edgar Veytia, quien fuera el fiscal durante su gobierno, confesara que operó para grupos de narcotraficantes.

Antonio Echevarría García. Gobernador del Estado


Según, el periodista, una fuente cercana a las negociaciones para ambos encuentros reveló que se eligió un lugar neutral a fin de que Sandoval sintiera menos presión durante los interrogatorios: Guatemala.

General, Salvador Cienfuegos. Ex titular de la SEDENA.


Entrevistado al respecto, fue el propio Sandoval Castañeda, quien aseguró a Expansión que él mismo propuso hablar con la DEA para deslindarse de su exfiscal y, al mismo tiempo, mostrar su disponibilidad a informar lo necesario para las investigaciones y, en su caso, los juicios.


Más claro ni el agua, el “Señor de los Caballos” por salvar el pellejo, fue uno de los que echaron de cabeza ante la DEA al General, Salvador Cienfuegos, quien fue detenido el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de los Ángeles, California.
Lo que nunca se imaginó, Roberto Sandoval, -manifiestan los abogados-, ni siquiera en sus peores pesadillas, es que 33 días después, el 17 de noviembre de 2020, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, sorpresivamente se desistiera de las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero contra el militar mexicano, aceptando su regreso a México para ser juzgado por las Leyes Mexicanas.

Petronilo Díaz Ponce. Fiscal General de Nayarit.


El hecho fue confirmado durante una declaración conjunta que hicieron ante los medios, el Fiscal General de los Estados Unidos, Wiliam Barr y el Fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero.

Alejandro Gertz Manero. Fiscal General de la República.


Precisan las fuentes, que este acuerdo se presume, ya se venía negociando desde finales del mes de octubre, por lo que “alguien” de muy arriba le pudo habe soltado la información al gobernador, Echevarría García, que el General, Cienfuegos, regresaría a México.

Andrés Manuel López Obrador. Presidente de México


Por lo tanto, destacan, el mandatario nayarita al ver que su amigo, Roberto Sandoval, iba a quedar expuesto ante la feroz venganza del General, Cienfuegos, por haberlo delatado ante la DEA, fue que se le ocurrió junto con el Fiscal, Petronilo Díaz Ponce Medrano, llevar a cabo el montaje de la orden de aprehensión para darle a Roberto, la coartada perfecta para pelarse de Nayarit, y quizás hasta del país.
Lamentablemente, destacan los abogados, aunque Toño y el Fiscal, le hayan “salvado” de momento el pellejo al exgobernante nayarita, lo cierto, es que ambos pudieron haber cometido graves delitos penales, entre ellos, el delito de corrupción, cohecho, encubrimiento, abuso de autoridad, asociación delictuosa y evasión de reos, entre otros, por los cuales podrían ser castigados.


Lo peor, citan, es que Toño y su fiscal, Petronilo Díaz Ponce Medrano, se burlaron de todos los nayaritas, ya que simularon un acto judicial de que perseguían a Sandoval Castañeda, supuestamente para castigarlo por los delitos cometidos y recuperar los 2 mil 700 millones de pesos que se robó como gobernador, cuando la realidad fue que armaron un montaje para ayudarlo a escapar de la venganza del General, Cienfuegos.