Al menos por ahorita, aunque en varios estados de la república se legisló ya al respecto

Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit.- Jueves 19 de noviembre del 2020.-
Pese a que en algunos Estados de la República se aprobó el uso obligatorio del cubrebocas y las sanciones correspondientes, para contener los contagios por COVID-19, en Nayarit, la iniciativa continua detenida en el Congreso local, aun cuando esta, consideró el propio titular de los Servicios de Salud en Nayarit (SSN), Santiago López Díaz, es de suma importancia.
El legislador local, Eduardo Lugo López, explicó que esta propuesta no considera que sea prudente aprobarla, pues prefieren apelar a la conciencia y responsabilidad de la gente, dado que la población es la que tiene que cuidar su propia salud. El gobierno hace su parte y la ciudadanía tiene que hacer la propia.
En su momento, la también diputada, Claudia Dionisio Cruz, explicó que para que esta ley sea una realidad, primeramente se tendrá que hacer una amornización entre el INSABI y la Ley Estatal de Salud, siendo esto el impedimento más grande que se ha topado la comisión de Saalud del Congreso.
El Subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiologia de los SSN, Jorge Barrera, desde que se habló de esta propuesta, de antes de poner fin a la entrevista y en otros temas, Barrera Castellano dijo que es indispensable que se avale, dado que es una de las medidas preventivas que se le debe de dar impulso, mientras no haya una vacuna, por lo que es necesario seguir protegiéndose.